Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorErena Guardia, Gemaes
dc.creatorSolís Campos, Adriánes
dc.creatorMoreno Pérez, Francisco Javieres
dc.creatorOrtiz Gómez, Martaes
dc.creatorRivero Contreras, Miriames
dc.creatorRodríguez Ortiz, Isabel de los Reyeses
dc.creatorSaldaña Sage, Davides
dc.date.accessioned2023-01-31T17:15:59Z
dc.date.available2023-01-31T17:15:59Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationErena Guardia, G., Solís Campos, A., Moreno Pérez, F.J., Ortiz Gómez, M., Rivero Contreras, M., Rodríguez Ortiz, I.d.l.R. y Saldaña Sage, D. (2022). Proceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluz. Siglo Cero, 53 (4), 165-189. https://doi.org/10.14201/scero2022534165189.
dc.identifier.issn0210-1696es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142244
dc.description.abstractTodas las personas necesitan apoyarse en elementos del contexto para desenvolverse por los entornos de manera autónoma. Esta necesidad se concreta en apoyos específicos cuando las personas tienen dificultades en comprensión permanentes o circunstanciales. Para que un contexto sea accesible universal y cognitivamente se emplean pictogramas para identificar los entornos. Estos pictogramas constituyen una señalética que debe ser validada por procesos estandarizados como describe la Normativa ISO-9186. El objetivo del estudio fue ampliar la base de pictogramas disponibles para la señalización de edificios y evaluar su diseño accesible. Los datos se recogieron por entrevista online y por formulario autocompletado online, en dos fases, la evaluación de la comprensibilidad y la translucidez, así como la calidad perceptual de los pictogramas. Un total de 1462 personas evaluaron la comprensión de los pictogramas y 270 su calidad perceptiva. Dicha muestra incluye participantes de diferentes colectivos y perfiles cognitivos. Se evaluaron 151 pictogramas y fueron 55 los seleccionados por cumplir criterios de comprensión, translucidez y calidad perceptiva. Este resultado supone una contribución relevante a las bases de pictogramas de uso público y privado existentes y aporta recursos señaléticos validados que pueden beneficiar a todas las personas facilitando la accesibilidad cognitiva en los espacios.es
dc.description.abstractEveryone needs to rely on elements in their context to move around their own environment with independence. People with permanent or temporary comprehension difficulties need specific support to be able to do so. Pictograms are some of the supports that can render a context cognitively and universally accessible. They are signs which need to be validated using standardized norms such as ISO 9186. This study aimed to increase the number of pictograms available for signposting buildings, and to evaluate their accessibility. Data were collected both via online interviews and self-administered questionnaires, in two phases: assessment of comprehensibility and translucency, and perceptual quality. A total of 1462 participants assessed the pictograms’ comprehension and 270 evaluated their perceptual quality. The sample included individuals of different groups and cognitive profiles. One hundred and fifty one pictograms were evaluated and 55 were selected after fulfilling comprehension, translucency, and perceptual quality criteria. The study is a relevant contribution to the database of pictograms available for use in private and public buildings and provides a group of validated signs that can benefit everyone by facilitating cognitive accessibility in spatial environments.es
dc.format.extent26 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofSiglo Cero, 53 (4), 165-189.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectaccesibilidad cognitivaes
dc.subjectpictogramases
dc.subjectvalidaciónes
dc.subjectonlinees
dc.subjectseñalizaciónes
dc.subjectcognitive accessibilityes
dc.subjectonlinees
dc.subjectpictogramses
dc.subjectsignpostinges
dc.subjectvalidationes
dc.titleProceso de evaluación de pictogramas: Catálogo de señalización accesible andaluzes
dc.title.alternativePictogram Evaluation Process: Andalusian Accessible Signage Cataloguees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.14201/scero2022534165189es
dc.identifier.doi10.14201/scero2022534165189es
dc.journaltitleSiglo Ceroes
dc.publication.volumen53es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage189es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Proceso de evaluación de picto ...12.31MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional