Artículo
Evaluación de la plataforma extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo mexicana: Concilianet
Título alternativo | Evaluation of the Mexican Extrajudicial ODR Platform in Consumer Matters: Concilianet |
Autor/es | Hernández de la Cruz, Marco Antonio
Nava González, Wendolyne |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-30 |
Publicado en |
|
Resumen | CONCILIANET significó un parteaguas en la forma de resolver controversias
entre empresas y consumidores en México debido a que abrió la puerta hacia una justicia digital, siendo la primera plataforma en su tipo en ... CONCILIANET significó un parteaguas en la forma de resolver controversias entre empresas y consumidores en México debido a que abrió la puerta hacia una justicia digital, siendo la primera plataforma en su tipo en Latinoamérica. No obstante, a casi 15 años de su puesta en marcha ni la plataforma ni su regulación han mostrado una reforma significativa que se adapte las necesidades de la actualidad. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo es hacer una propuesta de mejora a CONCILIANET que permita brindar una debida protección a los consumidores que contratan con empresas en línea mexicanas. Para lo anterior se utilizó una metodología cualitativa de corte documental, consistente en una descripción y evaluación de CONCILIANET y el análisis crítico de algunas de las principales plataformas e instrumentos de resolución de conflictos derivados de comercio electrónico a nivel internacional. La conclusión a la que se llega es que a medida que se actualice y modernice CONCILIANET a la nueva realidad comercial, mayor número de consumidores podrán resolver sus conflictos de una forma no sólo eficaz, sino respetuosa de los derechos fundamentales. CONCILIANET meant a watershed in the way of resolving disputes between companies and consumers in Mexico due to the embrace of the digital justice being the first platform in its kind in Latin America. However, 15 years ... CONCILIANET meant a watershed in the way of resolving disputes between companies and consumers in Mexico due to the embrace of the digital justice being the first platform in its kind in Latin America. However, 15 years after its launch, neither the platform nor its regulation has shown a significant improvement to adapt to its reality. Therefore, the objective of this article is to make a proposal to improve CONCILIANET to provide an adequate protection to consumers who contract with Mexican online companies. A documentary qualitative methodology was used to achieve the previously mentioned objective, consisting of a description and evaluation of CONCILIANET and the critical analysis of some of the main international ODR platforms and instruments of electronic commerce. In conclusion this article seeks to update and modernize CONCILIANET to the new commercial reality, so a bigger number of consumers will be able to solve their disputes in a way that is not only effective, but respectful of fundamental rights. |
Cita | Hernández de la Cruz, M.A. y Nava González, W. (2022). Evaluación de la plataforma extrajudicial de resolución de conflictos en materia de consumo mexicana: Concilianet. Ius et Scientia, 8 (1), 57-69. https://doi.org/10.12795/IESTSCIENTIA.2022.i01.04. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
evaluacion de la plataforma.pdf | 189.2Kb | [PDF] | Ver/ | |