Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMuñiz Rivas, Maríaes
dc.creatorCallejas Jerónimo, Juan Evaristoes
dc.creatorPovedano Díaz, Amapolaes
dc.date.accessioned2023-01-30T12:38:27Z
dc.date.available2023-01-30T12:38:27Z
dc.date.issued2020-06-25
dc.identifier.citationMuñiz Rivas, M., Callejas Jerónimo, J.E. y Povedano Díaz, A. (2020). Virtual Social Network Dependence and School Climate in Dating Violence in Adolescence. International Journal of Sociology of Education, 9 (2), 213-233. https://doi.org/10.17583/rise.2020.5203.
dc.identifier.issn2014-3575es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142130
dc.description.abstractEn este estudio se analizaron lasrelaciones entre la dependencia a las redes sociales virtuales, el clima escolar y la violencia de pareja online en adolescentes desde una perspectiva de género. La muestra estuvo formada por 919 adolescentes escolarizados de la Comunidad Autónoma de Andalucía (52.4% chicas) con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años (M= 16.12; DT= .99) que indicaron tener o haber tenido pareja en el último año. Se establecieron dos grupos de contraste: adolescentes violentos (8.8%) y no violentos (91.2%) con sus parejas (o exparejas) en el espacio online y se realizaron análisis multivariados (MANOVAS). Los resultados obtenidos en el estudio mostraron que el grupo de adolescentes violentos puntuaron significativamente más alto en dependencia a Internet y obtuvieronpuntuaciones más bajas en clima escolar (implicación, afiliación y percepción de ayuda del profesor). Asimismo, los análisis inter-género revelaron que existen diferencias significativas en la dependencia y la percepción de ayuda del profesor entre chicosy chicas. En la discusión se plantea el alcance de los resultados y su implicación en la prevención de este tipo de violencia.es
dc.description.abstractIn this study is analyzed the relationships from social networks dependence, the school climate and online teen dating violence in adolescence taking into account gender differences. The sample consisted of 919 school-aged adolescents from Andalusia (52.4% girls), aged 15–18 years (M = 16.12; SD = 0.99), who reported having or having had a partner in the last year. Two contrast groups were established: teens who are violent and non-violent in online context with their partners. Multivariate and analyses (MANOVAs) were performed. The results showed that teens who are violent with their partners in an online environment indicated higher levels of virtual social networks dependence and lower levels in school climate (Implication, affiliation and perception of support from the teacher). Also, inter-gender analysis showed that there are significant differences in virtual social networks dependence and perception of support from the teacher between boys and girls. The scope of these results and their implication in the prevention of this type of violence is presented in the discussion.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherRISEes
dc.relation.ispartofInternational Journal of Sociology of Education, 9 (2), 213-233.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdependencees
dc.subjectvirtual social networkes
dc.subjectadolescencees
dc.subjectschool climatees
dc.subjectdating violencees
dc.subjectdependenciaes
dc.subjectredes sociales virtualeses
dc.subjectadolescenciaes
dc.subjectclima escolares
dc.subjectviolencia de parejaes
dc.titleVirtual Social Network Dependence and School Climate in Dating Violence in Adolescencees
dc.title.alternativeLa Dependencia a las Redes Sociales Virtuales y el Clima Escolar en la Violencia de Pareja en la Adolescenciaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estadística e Investigación Operativaes
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17583/rise.2020.5203es
dc.identifier.doi10.17583/rise.2020.5203es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ-468 Valores, Familia, Igualdad y Relaciones Intergeneracionaleses
dc.journaltitleInternational Journal of Sociology of Educationes
dc.publication.volumen9es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage213es
dc.publication.endPage233es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La Dependencia a las Redes ...324.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional