dc.contributor | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | es |
dc.creator | Jiménez-Varea, Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T11:31:53Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T11:31:53Z | |
dc.date.issued | 2013 | es |
dc.identifier.citation | Jiménez-Varea, J. (2013). Surrealism, Non-Normative Sexualities, and Racial Identities in Popular Culture: the Case of the Newspaper Comic Strip Krazy Kat. Comunicación, 11, 51-66. | es |
dc.identifier.issn | 1989-600X | es |
dc.identifier.other | http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n11/Articulos/A4_Jimenez_Surrealism-non-normative-sexualities.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/14202 | |
dc.description.abstract | En Krazy Kat, George Herriman pintó con trazos humorísticos la
infinidad de variaciones sobre una pantomima sexual que desafiaba las fronteras
de género, raza e incluso especie, en un patrón recurrente de sadomasoquismo y
sentimientos no correspondidos: Krazy, un gato de sexo indeterminado, está
locamente enamorado del ratón Ignatz, cuyo mayor deleite en la vida resulta de
lanzar ladrillos contra el felino personaje, unas agresiones que no logran sino
aumentar la pasión de Krazy por el roedor; al mismo tiempo, Krazy tiene su propio
admirador secreto en Offissa Pupp, que encarcela una y otra vez al escurridizo
Ignatz. Esta tragicomedia minimalista se desarrolla sobre el fondo en continua
transformación de un onírico desierto, lo que acentúa el surrealismo de la serie.
Curiosamente, esta poco ortodoxa obra historietística apareció durante más de tres
décadas en periódicos de la cadena de Hearst, contando con el apoyo personal de
este magnate de la prensa. El texto siguiente traza las conexiones entre Krazy Kat y
las sensibilidades surrealistas, y ofrece una interpretación de esta narrativa gráfica
en términos de sexo, psicología y raza. | |
dc.description.abstract | In Krazy Kat, George Herriman painted with humorous strokes the
endless variations of a sexual pantomime that challenged the boundaries of gender,
race, and even species, in a recurrent pattern of sadomasochism and unrequited
feelings: Krazy, a cat of indeterminate sex, is madly in love with the mouse Ignatz,
whose greatest pleasure in life is throwing bricks at the feline character; such
aggressions do nothing but increase Krazy’s passion for the rodent; at the same
time, Krazy has a silent admirer of his/her own in Offfisa Pupp, who puts the elusive
Ignatz in prison once and again. Such a minimalist tragicomedy develops against
the ever-changing background of a dreamlike desert, which accentuates the
surrealism of the strip. Strangely enough, this unorthodox piece of comic work
appeared for over three decades in papers of the Hearst chain, with the personal
support of this press tycoon. The following text traces connections between Krazy
Kat and surrealistic sensibilities, and offers an interpretation of this graphic
narrative in terms of sex, psychology and race. | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicación, 11, 51-66. | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cómic | |
dc.subject | Historieta | |
dc.subject | Surrealismo | |
dc.subject | Sexualidad | |
dc.subject | Raza | |
dc.subject | Comics | |
dc.subject | Surrealism | |
dc.subject | Sexuality | |
dc.subject | Race | |
dc.title | Surrealism, Non-Normative Sexualities, and Racial Identities in Popular Culture: the Case of the Newspaper Comic Strip Krazy Kat | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.journaltitle | Comunicación | es |
dc.publication.issue | 11 | es |
dc.publication.initialPage | 51 | es |
dc.publication.endPage | 66 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14202 | |