Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAntonelli, Carlottaes
dc.date.accessioned2023-01-27T11:36:37Z
dc.date.available2023-01-27T11:36:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAntonelli, C. (2023). Shifting Italian masculinities: insights from three male performances in Festival of Sanremo 2022. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 59, 81-91. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.06.
dc.identifier.issn1139-1979es
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/142014
dc.description.abstractThe Festival of Sanremo is arguably one of the biggest events on Italian television in terms of audience and prestige. It sits within complex socio-cultural dynamics and can be understood only through a lens that focuses on the ecology of Italian media and values songs as cultural objects (Tomatis, 2016). Indeed, acts happening on Sanremo’s stage can acquire a special significance in terms of their potential resonance (Facci et al., 2011) and the festival has often been used to spread political messages or raising awareness about social issues. In recent years, the festival has featured singers whose performances and character increasingly challenge and complicate traditional expressions of gender, with mixed, often polarized, receptions. The artistic choices of Amadeus (host of the 2019 through 2024 editions) and the authors reflect the trend of assimilation into the mainstream of queer or otherwise gender-defying signifiers in audiovisual pop productions (Ferrante, 2019). To zoom in on these processes, we draw our attention to performances of masculinities (Butler, 1990 & 2004; Connell, 2020; Feasey, 2008; Reeser, 2011) in the context of the 2022 edition of Sanremo. We will operate a visual analysis (Aubrey, Frisby, 2011; Russmann, Svensson, 2016; Tiidenberg, Baym, 2017) of the opening performances of three male artists, identifying three different ways of performing masculinity on the stage: Rkomi, Achille Lauro and Michele Bravi.es
dc.description.abstractEl Festival de Sanremo es, sin duda, uno de los mayores acontecimientos de la televisión italiana en términos de audiencia y prestigio. Se sitúa dentro de dinámicas socioculturales complejas y solo puede entenderse a través de una lente que se centre en la ecología de los medios de comunicación italianos y valore las canciones como objetos culturales (Tomatis, 2016). Los actos que tienen lugar en el escenario de Sanremo pueden adquirir un significado especial en términos de resonancia potencial (Facci et al., 2011) y el festival se ha utilizado a menudo para difundir mensajes políticos o concienciar sobre cuestiones sociales. En los últimos años, el festival ha acogido a cantantes cuyas actuaciones y carácter desafían y complican cada vez más las expresiones tradicionales de género, con recepciones dispares y a menudo polarizadas. Las elecciones artísticas de Amadeus (que acoge las ediciones de 2019 a 2024) y de los autores reflejan la tendencia de asimilación a la corriente dominante de los significados queer o que desafían el género en las producciones audiovisuales pop (Ferrante, 2019). Para explorar estos procesos, llamamos la atención sobre las representaciones de la masculinidad (Butler, 1990 y 2004; Connell, 2020; Feasey, 2008; Reeser, 2011) en el contexto de la edición de 2022 de Sanremo. Realizaremos un análisis visual (Aubrey, Frisby, 2011; Russmann, Svensson, 2016; Tiidenberg, Baym, 2017) de las actuaciones inaugurales de tres artistas masculinos, identificando tres formas diferentes de representar la masculinidad en escena: Rkomi, Achille Lauro y Michele Bravi.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: Revista Internacional de Comunicación, 59, 81-91.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMasculinityes
dc.subjectGender performancees
dc.subjectSanremoes
dc.subjectMedia studieses
dc.subjectGender studieses
dc.subjectMasculinidades
dc.subjectPerformance de géneroes
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectEstudios de géneroes
dc.titleShifting Italian masculinities: insights from three male performances in Festival of Sanremo 2022es
dc.title.alternativeCambios de masculinidad italiana: tres actuaciones masculinas en el Festival de Sanremo 2022 para reflexionares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/20991es
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2023.i59.06es
dc.journaltitleÁmbitos: Revista Internacional de Comunicaciónes
dc.publication.issue59es
dc.publication.initialPage81es
dc.publication.endPage91es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Shifting Italian masculinities.pdf309.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   English

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional