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Paisajes bélicos de la N-340
Author/s | Atanasio Guisado, Alberto |
Editor | Loren-Méndez, Mar
Pinzón-Ayala, Daniel |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería del Diseño |
Publication Date | 2017 |
Deposit Date | 2023-01-20 |
Published in |
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ISBN/ISSN | 978-84-948082-0-3 |
Abstract | En 1939 finaliza la Guerra Civil Española y comienza la Segunda Guerra
Mundial. Los mandos militares estiman necesaria entonces la creación de
un dispositivo en el sur peninsular que permita, al mismo tiempo, la ... En 1939 finaliza la Guerra Civil Española y comienza la Segunda Guerra Mundial. Los mandos militares estiman necesaria entonces la creación de un dispositivo en el sur peninsular que permita, al mismo tiempo, la reconquista del Peñón de Gibraltar y la defensa de un posible desembarco aliado en las playas del Campo de Gibraltar. Arranca así un nuevo proceso fortificador a sumar dentro de la dilatada historia de una región marcada por los conflictos fronterizos. Se crea a tal efecto la Comisión de Fortificación de la Costa Sur, con el General Pedro Jevenois Labernade al mando, y en cinco años culmina la mayor parte de la construcción de un sistema defensivo basado en los principios reglamentarios de la época para evitar los efectos de la potente artillería: diseminación y enmascaramiento. Hoy, a lo largo de una franja litoral de más de cien kilómetros desde Conil de la Frontera hasta San Roque, con la Carretera de Cádiz-Málaga como referencia permanente, podemos encontrar restos de aquel dispositivo formado por baterías costeras, emplazamientos antiaéreos, proyectores para la iluminación del Estrecho y una amplia variedad de búnkeres de hormigón armado. Todo ello cosido por caminos y pistas militares con la carretera N-340 como eje vertebral1. Se trata de un conjunto de indudable valor patrimonial, pero diversos factores –entre los cuales su inaccesibilidad y dispersión geográfica, su aspecto estético, o el rechazo general a todo lo vinculado con la época de la dictadura– hacen que este modelo de fortificación no cuente con el suficiente reconocimiento y valoración social. |
Funding agencies | FEDER, EU y Consejería de Fomento y Vivienda, Junta de Andalucía, con la Agencia de Obras Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA) |
Citation | Atanasio Guisado, A. (2017). Paisajes bélicos de la N-340. En M. Loren-Méndez, D. Pinzón-Ayala (Ed.), En ruta litoral. Destino: N-340 (pp. 481-494). RU Books - Recolectores Urbanos. |
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atanasio-guisado_2017_paisajes.pdf | 1.117Mb | [PDF] | View/ | |