Trabajo Fin de Grado
Gamificación , materiales manipulativos y TIC para la enseñanza de la suma y la resta en primer ciclo de educación primaria
Autor/es | Mora Toledo, Ángela |
Director | Martín Molina, Verónica |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Nos encontramos en una sociedad de cambio, y como tal, los docentes debemos actualizarnos constantemente para conseguir un aprendizaje significativo de los alumnos. Otro factor clave en este proceso es el desarrollo ... Nos encontramos en una sociedad de cambio, y como tal, los docentes debemos actualizarnos constantemente para conseguir un aprendizaje significativo de los alumnos. Otro factor clave en este proceso es el desarrollo motivacional del estudiantado. Este Trabajo de Fin de Grado plantea la enseñanza de las Matemáticas a través de los materiales manipulativos, juegos y los recursos relativos a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Para ello, he propuesto diferentes actividades relacionadas con el contenido de la suma y resta en el primer ciclo de Educación Primaria. Para analizar su impacto en el alumnado puse en práctica los que más se ajustaban a las características de los estudiantes del centro de prácticas en el que me encuentro. Con ello, mi propósito fundamental es concienciar sobre los múltiples beneficios que aporta esta metodología y crear la necesidad de cambio. We are in a society of change, and as such, us teachers must constantly update ourselves in order to achieve meaningful learning for students. Another crucial factor in this process is the motivational development of the ... We are in a society of change, and as such, us teachers must constantly update ourselves in order to achieve meaningful learning for students. Another crucial factor in this process is the motivational development of the students. This Final Degree Project proposes the teaching of Mathematics through manipulative materials, games and resources related to Information and Communication Technologies (ICT). For this purpose, I have proposed different activities related to the content of addition and subtraction in the first cycle of Primary Education. In order to analyze their impact on the students, I put into practice those that best fit the characteristics of the students of the school in which my teaching practicum took place. Therefore, my main purpose is to raise awareness of the multiple benefits of this methodology and to create the need for change |
Cita | Mora Toledo, Á. (2022). Gamificación , materiales manipulativos y TIC para la enseñanza de la suma y la resta en primer ciclo de educación primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
GAMIFICACIÓN, MATERIALES ... | 2.595Mb | [PDF] | Ver/ | |