Trabajo Fin de Grado
Las habilidades sociales y el acoso escolar en la clase de lengua inglesa
Autor/es | González Romero, Belén |
Director | García González, Alfonso Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-17 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria. |
Resumen | El objetivo del presente trabajo es conocer la relación entre las variables habilidades sociales y acoso escolar. Para ello, en primer lugar, se realizó una revisión sistemática de estudios ya existentes sobre las variables ... El objetivo del presente trabajo es conocer la relación entre las variables habilidades sociales y acoso escolar. Para ello, en primer lugar, se realizó una revisión sistemática de estudios ya existentes sobre las variables en cuestión. El proceso de búsqueda se realizó a partir de diferentes bases de datos de la Universidad de Sevilla con palabras claves en inglés y español llegándose a encontrar un total de 30 artículos. Además, se seleccionó una clase de 6º de Educación Primaria en la que se pasaron un total de 2 cuestionarios, uno de habilidades sociales y otro de acoso escolar o bullying. Tras analizar los resultados obtenidos, se encontraron evidencias de que existe una relación significativa entre las variables de nuestro objetivo principal. Además, se elaboró una propuesta de intervención pensada para ser impartida en una clase de lengua inglesa, con las principales debilidades encontradas, dirigida al alumnado y a toda la comunidad educativa, incluidas las familias. Los resultados obtenidos y el programa resultante pueden ser de utilidad para investigadores/as y profesionales del área de educación y de psicología que estudien o trabajen en programas para la prevención del bullying. The objective of the present working paper is to get to know the relationship between social skills and bullying variables. To do this, firstly, a systematic review of existing studies about the variables under consideration ... The objective of the present working paper is to get to know the relationship between social skills and bullying variables. To do this, firstly, a systematic review of existing studies about the variables under consideration was carried out. The search process was developed using different databases of the University of Seville with English and Spanish keywords reaching a total of 30 articles. In addition, a 6th grade Primary Education class was selected in which a total of 2 questionnaires were passed, one on social skills and the other on bullying. After analyzing the results obtained, evidence was found that there is a significant relationship between the variables of our main objective. After this, an intervention program designed to be taught in an English language class was developed, with the main weaknesses found, aimed at students and the entire educational community, including families. The results obtained and the resulting program can be useful for researchers and professionals in the area of education and psychology who study or work in programs for bullying prevention. |
Cita | González Romero, B. (2022). Las habilidades sociales y el acoso escolar en la clase de lengua inglesa. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Las habilidades sociales y el ... | 2.363Mb | [PDF] | Ver/ | |