Artículo
Repensar la formación carcelaria en Colombia desde una perspectiva filosófica
Título alternativo | Rethinking prison training in Colombia from a philosophical perspective |
Autor/es | Sarmiento Aponte, Ingrid Victoria |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2023-01-16 |
Publicado en |
|
Resumen | En Colombia el hacinamiento se ha constituido históricamente como uno de los principales problemas de los centros carcelarios y penitenciarios, hecho que durante la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 se hizo ... En Colombia el hacinamiento se ha constituido históricamente como uno de los principales problemas de los centros carcelarios y penitenciarios, hecho que durante la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 se hizo más evidente; así como la manera en que este atenta contra los Derechos Humanos fundamentales de los individuos privados de la libertad. Por otra parte, y desde una perspectiva educativa, otro de los problemas que enfrenta el sistema penitenciario del país, es la reducida oferta de proyectos formativos que repercutan en el desarrollo de la dimensión moral de las personas condición de cárcel, falencia que, sumada a muchas otras, dificulta la resocialización y explican la alta reincidencia en los delitos. En el presente artículo, apoyados en una lectura de algunas de las obras de Dewey dedicadas a pensar la naturaleza humana, su carácter moral y las características de una auténtica educación moral, se aboga por una formación ética para personas en condición de cárcel donde confluyan el interés por transformar las condiciones en las que se desenvuelven y la creación de escenarios que favorezcan el desarrollo de su capacidad para examinar reflexivamente la experiencia a través de la filosofía. Ahora bien, las conceptualizaciones que aquí se presentan fueron precursoras de un proceso investigativo que inició en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia en el año 2021 bajo la orientación y acompañamiento del doctor José Barrientos-Rastrojo, profesor titular de la Universidad de Sevilla y director del proyecto Internacional Boecio, y en el marco del cual se desarrollan talleres de estoicismo en cárceles orientados por estudiantes de distintos programas de la Escuela de Educación y la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades. Este proyecto investigativo condujo a la adaptación de los talleres a las modalidades virtual y a distancia para el trabajo con distintos grupos vulnerables y su impacto se encuentra actualmente siendo evaluado por distintos trabajos de grado asociados a esta investigación. In Colombia, overcrowding has historically been one of the main problems in prisons and penitentiaries, a fact that became more evident during the health crisis unleashed by COVID-19, as well as the way in which it violates ... In Colombia, overcrowding has historically been one of the main problems in prisons and penitentiaries, a fact that became more evident during the health crisis unleashed by COVID-19, as well as the way in which it violates the fundamental human rights of individuals deprived of their liberty. On the other hand, and from an educational perspective, another of the problems faced by the penitentiary system of the country is the reduced offer of training projects that have an impact on the development of the moral dimension of people in prison conditions, a shortcoming that, added to many others, hinders resocialization and explains the high recidivism in crimes. In this article, and supported by a reading of some of Dewey's works dedicated to thinking about human nature, its moral character and the characteristics of an authentic moral education, we advocate for an ethical education for people in prison conditions where the interest in transforming the conditions in which they develop and the creation of scenarios that favor the development of their capacity to reflexively examine experience through philosophy converge. Now, the conceptualizations presented here were precursors of a research process that began at the Universidad Nacional Abierta y A Distancia in the year 2021 under the guidance and accompaniment of Ph.D. José Barrientos-Rastrojo, professor at the University of Seville and director of the International Boecio Project, and in the framework of which stoicism workshops are developed in prisons oriented by students from different programs of the School of Education and the School of Social Sciences, Arts and Humanities. This research project led to the adaptation of the workshops to virtual and distance modalities for the work with different vulnerable groups and its impact is currently being evaluated by different degree works associated with this research. |
Cita | Sarmiento Aponte, I.V. (2023). Repensar la formación carcelaria en Colombia desde una perspectiva filosófica. Haser, 14, 17-40. https://doi.org/10.12795/HASER/2023.i14.02. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Sarmiento_Haser14.pdf | 497.4Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Efficient Memory Organization for DNN Hardware Accelerator Implementation on PSoC
Ríos Navarro, José Antonio; Gutiérrez Galán, Daniel; Domínguez Morales, Juan Pedro; Piñero-Fuentes, Enrique; Durán López, Lourdes; Tapiador Morales, Ricardo; Domínguez Morales, Manuel Jesús (MDPI, 2021-01)The use of deep learning solutions in different disciplines is increasing and their algorithms are computationally expensive ...
-
Ponencia
Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP
Gutiérrez Galán, Daniel; Cerezuela Escudero, Elena; Domínguez Morales, Juan Pedro; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Tapiador Morales, Ricardo; Ríos Navarro, José Antonio; Jiménez Fernández, Ángel Francisco (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI), 2016)La sociedad avanza, y este avance favorece la aparición de nuevas necesidades, las cuales son cubiertas por profesionales ...
-
Ponencia
Práctica de desarrollo de interfaces hardware/software para la monitorización del estado de un PC
Domínguez Morales, Juan Pedro; Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Ríos Navarro, José Antonio; Tapiador Morales, Ricardo; Gutiérrez Galán, Daniel; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2016)Este artículo presenta una práctica laboratorio impartida mediante una metodología de aprendizaje basado en proyectos ...