Trabajo Fin de Grado
Propuesta de educación musical para estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista en Educación Primaria
Autor/es | Ortega Sánchez, Soledad |
Director | González Jiménez, Claudio |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-13 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | El siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) estudia la presencia de la Musicoterapia en el
alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como intervención que busca la
optimización de su vida y salud. El principal ... El siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) estudia la presencia de la Musicoterapia en el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como intervención que busca la optimización de su vida y salud. El principal objetivo es conocer la existencia de la Musicoterapia en las aulas y en el currículum e insistir en su importancia e innumerables beneficios. A través de la revisión de diferentes fuentes, legislación y testimonios de profesionales, se demuestra la escasa presencia de contenidos relacionados con la Musicoterapia en el aula de Educación Primaria. El presente trabajo trata de indagar sobre la formación que recibe el profesorado y las limitaciones que surgen a la hora de impartir estos contenidos. Para finalizar, se presenta el diseño de una propuesta de intervención que tiene como objetivo abarcar y contribuir a la mejora de la problemática definida anteriormente, compuesta por un conjunto de actividades que trabajan la Musicoterapia con alumnado TEA The following TFG studies the presence of Music Therapy in students with autistic spectrum disorder (ASD), as an intervention that seeks to optimize their life and health. The main objective is to know the existence of ... The following TFG studies the presence of Music Therapy in students with autistic spectrum disorder (ASD), as an intervention that seeks to optimize their life and health. The main objective is to know the existence of Music Therapy in the classroom and in the curriculum and insist on its importance and innumerable benefits. Through the review of different sources, legislation and testimonials from professionals, the scarcity of musical content taught in the classroom is demonstrated. This paper tries to investigate the limitations of teaching this topic and the reason for the lack of training for teachers. Finally, the design of an intervention proposal is presented that aims to cover and solve the problem defined above, consisting of a set of activities that work on Music Therapy with ASD students. |
Cita | Ortega Sánchez, S. (2022). Propuesta de educación musical para estudiantes que presentan Trastorno del Espectro Autista en Educación Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Propuesta de educación musical ... | 3.705Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent-Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Universidad de Sevilla, 2021)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en los ...
-
Artículo
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-15)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en ...
-
Artículo
Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos
Murillo Estepa, Paulino; Becerra Peña, Sandra (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2009)Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los ...