dc.creator | Cabero Almenara, Julio | es |
dc.creator | Barroso Osuna, Julio Manuel | es |
dc.creator | Gutiérrez Castillo, Juan Jesús | es |
dc.creator | Palacios Rodríguez, Antonio de Padua | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T16:42:36Z | |
dc.date.available | 2023-01-12T16:42:36Z | |
dc.date.issued | 2023-01-10 | |
dc.identifier.citation | Cabero Almenara, J., Barroso Osuna, J.M., Gutiérrez Castillo, J.J. y Palacios Rodríguez, A.d.P. (2023). T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 26 (1), 99-113. https://doi.org/10.6018/reifop.542121. | |
dc.identifier.issn | 1575-0965 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/141262 | |
dc.description.abstract | The study of cognitive load allows us to investigate the effectiveness of any training proposal
mediated by technology. This paper presents the results of the implementation of a t-MOOC
produced following the DigCompEdu Framework of the European Union. The participants
are a group of students (n= 148) from the first year of the Pedagogy Degree (University of
Seville) of the Educational Technology subject. To do this, the level of cognitive load invested
in the interaction with the t-MOOC is analyzed using a validated scale. Secondly, the
relationship between the invested cognitive load and the performance achieved in the
experience carried out with the contents of two competence areas is studied. After the
different analyzes applied, the study concludes that the t-MOOC produced is considered
appropriate for the development of digital skills in students. In addition, although the
correlations between cognitive load and academic performance were not very high, both are
related. In this sense, the potential of training proposals focused on the development of
digital skills and the benefits of applying cognitive load studies are discussed | es |
dc.description.abstract | El estudio de la carga cognitiva permite indagar en la efectividad de cualquier propuesta
formativa mediada por tecnología. En este trabajo se presentan los resultados de la puesta
en marcha de un t-MOOC producido siguiendo el Marco DigCompEdu de la Unión Europea.
Los participantes son un grupo de estudiantes (n= 148) del primer curso del Grado de
Pedagogía (Universidad de Sevilla) de la materia Tecnología Educativa. Para ello, se analiza el
nivel de carga cognitiva invertido en la interacción con el t-MOOC mediante una escala
validada. En segundo lugar, se estudia la relación entre la carga cognitiva invertida y el
rendimiento alcanzado en la experiencia realizada con los contenidos de dos áreas
competenciales. Tras los diferentes análisis aplicados, el estudio concluye que el t-MOOC
producido es considerado como apropiado para el desarrollo de competencias digitales de
los estudiantes. Además, aunque las correlaciones entre carga cognitiva y rendimiento
académico no fueron muy elevadas, ambas se encuentran relacionadas. En este sentido, se
discuten las potencialidades de las propuestas formativas enfocadas al desarrollo de
competencias digitales y los beneficios de aplicar estudios de carga cognitiva | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 26 (1), 99-113. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cognitive load | es |
dc.subject | DigCompEdu | es |
dc.subject | t-MOOC | es |
dc.subject | Higher Education | es |
dc.subject | Carga cognitiva | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.title | T-MOOC, cognitive load and performance: analysis of an experience | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.relation.projectID | RTI2018- 097214-B-C31 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/reifop.542121 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/reifop.542121 | es |
dc.journaltitle | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP) | es |
dc.publication.volumen | 26 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 99 | es |
dc.publication.endPage | 113 | es |
dc.contributor.funder | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España | es |