Trabajo Fin de Grado
Mindfulness y educación infantil: un programa inclusivo para la mejora de las conductas disruptivas del alumnado con TDAH y el resto de la clase
Autor/es | Cortés Márquez, Paula |
Director | Lozano Oyola, José Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno cuya aparición se ha incrementado de
manera considerable en los últimos años. Los niños con este trastorno sufren un mayor riesgo de fracaso ... El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es un trastorno cuya aparición se ha incrementado de manera considerable en los últimos años. Los niños con este trastorno sufren un mayor riesgo de fracaso escolar, problemas de comportamiento y dificultades en las relaciones sociofamiliares. Además, presenta una alta comorbilidad (40%-60%) con otros problemas de conducta y/o emocionales. El objetivo del presente trabajo es examinar la eficacia del método mindfulness en las conductas disruptivas y de desobediencia de un niño con TDAH y problemas de conducta, así como en el resto de niños de su aula. La intervención se lleva a cabo en el contexto escolar a través de sesiones diarias en las que se trabaja con todo el alumnado conjuntamente. Los resultados muestran una leve eficacia de la intervención en el contexto escolar no solo con el niño con TDAH sino con toda la clase. Ante la falta de programas de mindfulness dedicados a la etapa de educación infantil, la principal aportación de este trabajo demuestra que una intervención, específica y adaptada, puede ofrecer resultados significativos y mejorar el clima de trabajo a largo plazo en un aula en la que los problemas de conducta, desobediencia y estrés están presentes. Attention/hyperactivity disorder (ADHD) is a disorder whose onset has increased considerably in recent years. Children with this disorder suffer an increased risk of school failure, behavioral problems, and difficulties ... Attention/hyperactivity disorder (ADHD) is a disorder whose onset has increased considerably in recent years. Children with this disorder suffer an increased risk of school failure, behavioral problems, and difficulties in social and family relationships. In addition, it presents a high comorbidity (40%-60%) with other behavioral or emotional problems. The objective of this work is to examine the effectiveness of the mindfulness method in the disruptive and disobedience behaviors of a child with ADHD and behavioral problems, as well as in the rest of the children in their classroom. The intervention is carried out in the school context through daily sessions in which we work with all the students together. The results show a slight efficacy of the intervention in the school context not only with the child with ADHD but with the whole class. In the absence of mindfulness programs dedicated to the stage of early childhood education, the main contribution of this work shows that an intervention, specific and adapted, can offer significant results and improve the long-term work climate in a classroom in which problems of behavior, disobedience and stress are present. |
Cita | Cortés Márquez, P. (2022). Mindfulness y educación infantil: un programa inclusivo para la mejora de las conductas disruptivas del alumnado con TDAH y el resto de la clase. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_51184239_20220607_2143.pdf | 7.303Mb | [PDF] | Ver/ | |