Trabajo Fin de Grado
Construcción de la identidad de género en la infancia e influencias del contexto escolar: transmisión del género binario, roles y estereotipos en el aula.
Autor/es | Pérez Lara, Sara |
Director | Espinosa Fajardo, Julia María |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-11 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | Este trabajo de Fin de Grado presenta una investigación acerca de cómo el alumnado de Educación
Infantil comienza a construir su concepto de género dentro del marco de la identidad personal, y el papel que la
escuela ... Este trabajo de Fin de Grado presenta una investigación acerca de cómo el alumnado de Educación Infantil comienza a construir su concepto de género dentro del marco de la identidad personal, y el papel que la escuela como institución juega en este proceso y en la transmisión de roles y estereotipos de género. Para esto, se lleva a cabo una revisión bibliográfica de manera previa con la que estableceremos un marco teórico sobre el que apoyar la investigación. Se realiza en primer lugar un pequeño “glosario” de términos y conceptos, tras la que pasamos a una revisión de las etapas e hitos de la construcción del género y sus características. Finalmente, se analiza el currículo en la escuela, y el papel de esta en la transmisión de estereotipos de género. Como metodología se utiliza la observación participante sobre un estudio de caso. Se presentan los datos recogidos mediante un cuaderno de campo en el apartado de resultados, donde comentamos actuaciones y actitudes tanto por parte del profesorado hacia el alumnado como del alumnado entre sí. Como conclusión, ponemos en manifiesto cómo existen y se perpetúan aún en el ámbito escolar ciertos estereotipos y roles de género tradicionales, que coexisten con la labor coeducativa, sus actuaciones y resultados. This Final Degree Project presents an investigation about how Early Childhood Education students begin to build their concept of gender within the framework of personal identity, and the role that the school as an ... This Final Degree Project presents an investigation about how Early Childhood Education students begin to build their concept of gender within the framework of personal identity, and the role that the school as an institution plays in this process and in the transmission of gender roles and stereotypes. For this, a bibliographical revision is carried out in the first place, with which we will establish a theoretical framework on which to support the research. First, a small "glossary" of terms and concepts is made, after which we proceed to a review of the stages and milestones in the construction of gender and its characteristics. Finally, the curriculum and the role of school in the transmission of gender stereotypes are analyzed. As a methodology, participant observation is used in a case study. The data collected through a field notebook is presented in the results section, where we comment on actions and attitudes both on the part of the teachers towards the students and of the students among themselves. In conclusion, we show how certain stereotypes and traditional gender roles exist and are still perpetuated in the school environment, all of which coexist with co-educational work and its actions and results. |
Cita | Pérez Lara, S. (2022). Construcción de la identidad de género en la infancia e influencias del contexto escolar: transmisión del género binario, roles y estereotipos en el aula.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_30698291_20220606_1410.pdf | 608.2Kb | [PDF] | Ver/ | |