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Trabajo Fin de Máster
Revisión del estado de la tecnología y perspectivas de implementación de pilas de combustible en el sector aeronáutico
Autor/es | Guijarro Villavicencio, Julen |
Director | Iranzo Paricio, Jose Alfredo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Energética |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-09 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Ingeniería Aeronáutica |
Resumen | Este trabajo tiene como objetivo estudiar el estado de la implementación de las pilas de combustible en el sector
aeronáutico. En primer lugar se realizará un análisis de las características de las pilas de combustible ... Este trabajo tiene como objetivo estudiar el estado de la implementación de las pilas de combustible en el sector aeronáutico. En primer lugar se realizará un análisis de las características de las pilas de combustible más empleadas, para luego centrarnos en el modelo de mayor utilización en aeronáutica. Posteriormente se revisarán las soluciones adoptadas tanto en aeronaves no tripuladas y como en aeronaves tripuladas. Finalmente se realizará un predimensionamiento de un sistema de pila de combustible en base a parámetros físicos de construcción, lo cual permite una rápida estimación futura en función de los avances de la tecnología de los materiales y una rápida optimización en función del peso del conjunto, dependiendo de el alcance de la aeronave. El objetivo de este trabajo es analizar la viabilidad actual y futura de la implementación de sistemas de pila de combustible en aeronaves de transporte aéreo comercial, con la idea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por estos vehículos, uno de los objetivos a nivel mundial para el año 2050. The objective of this work is to study the status of fuel cell implementation in the aeronautical sector. First, an analysis of the characteristics of the most commonly used fuel cells will be carried out, and then we ... The objective of this work is to study the status of fuel cell implementation in the aeronautical sector. First, an analysis of the characteristics of the most commonly used fuel cells will be carried out, and then we will focus on the most widely used model in aeronautics. Then, the solutions adopted in unmanned and manned aircraft will be reviewed. Finally, a pre-dimensioning of a fuel cell system based on physical construction parameters will be carried out, which allows a quick future estimation according to the progress on the technology of the materials and a quick optimization according to the weight of the assembly, depending on the range of the aircraft. The objective of this work is to analyze the current and future feasibility of implementing fuel cell systems in commercial air transport aircraft, with the idea of reducing greenhouse gas emissions generated by these vehicles, one of the global objectives for the year 2050. |
Cita | Guijarro Villavicencio, J. (2022). Revisión del estado de la tecnología y perspectivas de implementación de pilas de combustible en el sector aeronáutico. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFM2352_Guijarro Villacencio.pdf | 2.799Mb | [PDF] | Ver/ | |