Trabajo Fin de Grado
Prevención a la discriminación social infantil
Autor/es | González Cano, Aitana |
Director | Navarro Reyes, Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | El presente TFG tiene como finalidad establecer unos fundamentos de prevención a la discriminación social infantil, implantándose en las aulas que comprenden el segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, de 3 a 6 años. ... El presente TFG tiene como finalidad establecer unos fundamentos de prevención a la discriminación social infantil, implantándose en las aulas que comprenden el segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, de 3 a 6 años. Pues a pesar de ser una cuestión más significativa en Educación Primaria, los cimientos comienzan con anterioridad a esta etapa. A sabiendas de que los focos que ocasionan dicho rechazo son los siguientes, nos centraremos solo en los cuatro primeros, ya que son los que repercuten con más incidencia en nuestras aulas: • Desigualdad de género (roles y estereotipos). • Tipología y diversidad familiar. • Diversidad cultural y procedencia étnica. • Diversidad social, física y psíquica, así como funcional. • Desigualdad socioeconómica. Este último, aunque no menos importante, quedará al margen de dicho proyecto al tratarse de un aspecto más insustancial en esta etapa, debido además a la homogeneidad de dicho centro, donde nos encontramos con familias sumamente similares en cuanto a esta particularidad se refiere. Para ello, debemos partir de un trabajo previo para favorecer de forma individual la consolidación de una buena autoestima en nuestro alumnado. Paralelamente nos adentraremos en la Educación en Valores, donde reforzaremos la adquisición de principios como el “respeto” y la “empatía”. Este tipo de educación requiere tanto de Habilidades Sociales, como de Inteligencia Emocional, por parte del sistema escolar y familiar, es decir, se necesita la colaboración tanto del profesorado, del alumnado y su familia, pues se propone una metodología coeducativa, inclusiva, equitativa e igualitaria en cada una de las diferencias que segregan cualquier tipo de rechazo, discriminación, o semejantes que puedan dar lugar a lo que comúnmente conocemos como bullying. Se propone, por tanto, el uso de un material de soporte para este aprendizaje, en el que se destacarán cuentos y cortos educativos, a través de los cuales trasladamos al aula dicho proyecto acompañado de desencadenantes y enlazadas actividades complementarias. The purpose of this TFG is to establish the foundations for the prevention of child social discrimination, implemented in the classrooms that comprise the second cycle of Early Childhood Education, that is, from 3 to 6 ... The purpose of this TFG is to establish the foundations for the prevention of child social discrimination, implemented in the classrooms that comprise the second cycle of Early Childhood Education, that is, from 3 to 6 years of age. Although it is a more significant issue in Primary Education, the foundations begin before this stage. Knowing that the sources that cause this rejection are the following, we will focus only on the first four, since they are the ones that have the greatest impact in our classrooms: • Gender inequality (roles and stereotypes). • Family typology and diversity. • Cultural diversity and ethnic origin. • Social, physical and psychological diversity, as well as functional diversity. • Socioeconomic inequality. The latter, although not less important, will be left out of this project as it is a more insubstantial aspect at this stage, also due to the homogeneity of this center, where we find extremely similar families as far as this particularity is concerned. For this, we must start from a previous work to favor individually the consolidation of a good self-esteem in our students. At the same time, we will enter into the Education in Values, where we will reinforce the acquisition of principles such as "respect" and "empathy". This type of education requires both Social Skills and Emotional Intelligence on the part of the school and family system, that is, it requires the collaboration of both teachers, students and their families, as we propose a co-educational, inclusive, equitable and egalitarian methodology in each of the differences that segregate any kind of rejection, discrimination, or similar that may lead to what is commonly known as bullying. It is proposed, therefore, the use of a support material for this learning, which will highlight stories and educational shorts, through which we move to the classroom this project accompanied by triggers and linked complementary activities. |
Cita | González Cano, A. (2022). Prevención a la discriminación social infantil. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_21153088_20220606_1218.pdf | 2.268Mb | [PDF] | Ver/ | |