Trabajo Fin de Grado
Picasso: el arte de emocionar una propuesta didáctica para la educación emocional y patrimonial
Autor/es | Vicente Sarrión, Silvia |
Director | Duarte Piña, Olga M. |
Departamento | Universidad de Sevilla. Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-01-04 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Resumen | La realización de este Trabajo de Fin de Grado pone de manifiesto la importancia que tiene la Educación
emocional desde la primera infancia ya que las emociones son una de las bases sólidas sobre las que se sostiene ... La realización de este Trabajo de Fin de Grado pone de manifiesto la importancia que tiene la Educación emocional desde la primera infancia ya que las emociones son una de las bases sólidas sobre las que se sostiene el desarrollo íntegro de la persona. Por otro lado, numerosos estudios e investigaciones destacan los efectos positivos que conlleva entrar en contacto con el Arte en tanto que patrimonio cultural desde edades tempranas, por lo que, la combinación de ambas materias nos llevará a desarrollar competencias emocionales y sociales al mismo tiempo que se ponen en valor obras artísticas que forman parte de nuestro patrimonio cultural. En ocasiones, los docentes de Educación Infantil no prestan la atención necesaria al desarrollo de la conciencia emocional de los niños y niñas, lo que hace imprescindible una reflexión profunda que suponga una relevante implicación por parte de estos para favorecer las condiciones adecuadas que lleven al discente a experimentar una vida plena en la cual identifiquen, manifiesten y canalicen las emociones para dirigir su comportamiento asertivamente mejorando así las relaciones interpersonales. Por tanto, se plantea diseñar y experimentar una programación artística centrada en Pablo Picasso para lograr ese marco adecuado y conseguir el desarrollo emocional de nuestro alumnado y su primer acercamiento al patrimonio cultural. The completion of this Final Degree Project highlights the importance of emotional education from early childhood, as emotions are one of the solid foundations on which the full development of the person is based. On the ... The completion of this Final Degree Project highlights the importance of emotional education from early childhood, as emotions are one of the solid foundations on which the full development of the person is based. On the other hand, numerous studies and research highlight the positive effects of coming into contact with Art as a cultural heritage from an early age, and therefore, the combination of both subjects will lead us to develop emotional and social competences at the same time as valuing artistic works that form part of our cultural heritage. On occasions, Infant Education teachers do not pay the necessary attention to the development of children's emotional awareness, which makes it essential to reflect in depth on the relevant involvement of these teachers in order to favour the appropriate conditions that lead students to experience a full life in which they identify, express and channel their emotions in order to direct their behaviour assertively, thus improving interpersonal relationships. Therefore, we propose to design and experiment with an artistic programme centred on Pablo Picasso in order to achieve this suitable framework and achieve the emotional development of our pupils and their first approach to cultural heritage |
Cita | Vicente Sarrión, S. (2022). Picasso: el arte de emocionar una propuesta didáctica para la educación emocional y patrimonial. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_30245054_20220606_0718.pdf | 1.019Mb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent-Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Universidad de Sevilla, 2021)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en los ...
-
Artículo
Estudio comparado de políticas educativas digitales autonómicas en España
Llorent Vaquero, Mercedes; Pablos Pons, Juan de (Editorial Universidad de Sevilla, 2022-01-15)Este estudio surge de la necesidad de visibilizar los proyectos autonómicos diseñados para la integración de las TIC en ...
-
Artículo
Las percepciones del clima escolar por directivos, docentes y alumnado mediante el empleo de redes semánticas naturales. Su importancia en la gestión de los centros educativos
Murillo Estepa, Paulino; Becerra Peña, Sandra (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2009)Dados los altos índices que diversas investigaciones reflejan respecto al estrés y malestar docente, y reconociendo los ...