dc.creator | Herzberg, Heidrun | es |
dc.creator | González Calderón, Julia | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T09:12:00Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T09:12:00Z | |
dc.date.issued | 2011 | es |
dc.identifier.citation | Herzberg, H. (2011). Hábitos de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje a lo largo de la vida. Cuestiones pedagógicas, 20, 143-158. | es |
dc.identifier.issn | 0213-1269 | es |
dc.identifier.other | http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/20/art_07.pdf | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/14051 | |
dc.description | Traducción elaborada por Julia González Calderón y José González Monteagudo de la Universidad de Sevilla. | es |
dc.description.abstract | La tesis defendida en este artículo establece que el concepto
de “habitus” de Bourdieu, aplicado al análisis del aprendizaje (biográfico)
a lo largo de la vida y a procesos de formación, requiere una reformulación en
términos de una teoría biográfica. En un estudio intergeneracional con padres
e hijos, en los astilleros de Rostock, se identificaron dos diferencias significativas
en patrones del habitus del aprendizaje. Teniendo en cuenta este contexto,
prestaremos gran atención a la gran influencia de las condiciones del marco
social sobre la continuidad y el cambio en patrones de aprendizaje profundamente
enraizados. La parte final de este artículo presenta propuestas para un
nuevo concepto del aprendizaje a lo largo de la vida y para la investigación
y la práctica en el ámbito de la educación de adultos. Estas propuestas están
basadas en consideraciones teóricas y en hallazgos empíricos. | es |
dc.description.abstract | In this article the thesis is posited that Bourdieu’s ‘habitus‘
concept, if used in the analysis of lifelong (biographical) learning and training
processes, requires reformulation in terms of biographical theory. Proceeding
on this theory, the author presents her own concept of a biographical learning
habitus. In an intergenerational study of parents and children working in
the shipbuilding industry in Rostock, two significantly different patterns of
learning habitus have been identified. Given this context, the great influence
of social frame conditions on continuity and change in deep-rooted patterns
of learning will be given special attention. The concluding section of this article presents proposals for an innovative concept of lifelong learning and for
(adult-) educational practices and research. Theoretical considerations and
empirical findings provided the basis for the proposals. | eng |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Cuestiones pedagógicas, 20, 143-158. | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.subject | Habitus de aprendizaje biográfico | es |
dc.subject | Teoría biográfica | es |
dc.subject | Clase social | es |
dc.subject | Trabajadores de los astilleros | es |
dc.subject | Habitus | es |
dc.subject | Biographical learning habitus | es |
dc.subject | Biography theory | es |
dc.subject | Class | es |
dc.subject | Dock workers | es |
dc.title | Hábitos de aprendizaje y dinámicas de aprendizaje a lo largo de la vida | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.journaltitle | Cuestiones pedagógicas | es |
dc.publication.issue | 20 | es |
dc.publication.initialPage | 143 | es |
dc.publication.endPage | 158 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/14051 | |