Trabajo Fin de Máster
Tres tablaos. Intervención en el conjunto minero de Aznalcóllar a través de la identidad cultural del flamenco
Autor/es | González Baró, María |
Director | Algarín Comino, Mario José
Pico Valimaña, Ramón Pérez del Prado, Mercedes Queiro Quijada, Ramón Vázquez Carretero, Narciso Jesús Rubio de Hita, Paloma Alberdi Causse, Enedina Jaramillo Morilla, Antonio Martel Villagrán, Jesús Domínguez Delgado, Antonio |
Fecha de publicación | 2022-06 |
Fecha de depósito | 2022-12-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster en Arquitectura |
Resumen | El proyecto a desarrollar por el grupo de máster MA05 se sitúa en Aznalcóllar, una pequeña población en la Sierra Norte de Sevilla, entre la vega del Guadiamar y las primeras estribaciones de Sierra Morena. Desde el punto ... El proyecto a desarrollar por el grupo de máster MA05 se sitúa en Aznalcóllar, una pequeña población en la Sierra Norte de Sevilla, entre la vega del Guadiamar y las primeras estribaciones de Sierra Morena. Desde el punto de vista geológico, Aznalcóllar pertenece al cinturón piritífero del S.O. peninsular, siendo una de las regiones más ricamente mineralizadas y con mayor diversidad metalogénica de toda España. Con una importante actividad minera durante el S.XX, Aznalcóllar presenta hoy un posible potencial turístico debido al proceso industrial que transformó un paisaje natural, en un interesante paisaje antropizado. Ante un lugar tan complejo como este, donde la industria y el territorio van de la mano, las primeras percepciones que surgen al visitarlo son: la gran extensión del territorio, su inmensidad, los largos recorridos, la extraña desconexión con el pueblo, evidenciando aún más el importante abandono que sufre el conjunto minero, así como la sensación de asombro que aparece por la contemplación de distintos paisajes mineros. En la actualidad, son muchos los paisajes mineros que se encuentran en un preocupante estado de abandono, agravando con ello la conservación de una de las identidades culturales de la memoria colectiva de muchos andaluces, la mina... Refiriéndose a dichos paisajes abandonados como “heridas”, fracturas en el paisaje, resulta necesario entender dichos conjuntos como parte de un patrimonio industrial, vinculados estos al territorio y a la cultura de toda una sociedad. Otro de los temas recurrentes como objeto de análisis resulta ser la diversidad material que se contempla en el paisaje de las escombreras, siendo este el principal telón de fondo de la actuación. Aquellos depósitos del material de extracción, que muestran una gran diversidad en cuanto a materiales, texturas, colores, el rojo..., constituyen uno de los aspectos más interesantes que potencian la imagen del lugar. Como grandes contenedores de diversos minerales, el paso del tiempo pondrá de manifiesto un paisaje antropizado y heterogéneo, reflejos de un importante pasado industrial. Sin embargo, ante un paisaje como este, lleno de memoria y cultura, la población aznalcollera muestra un rechazo a dicho lugar, no teniendo ningún tipo de vinculación con este espacio, a excepción de la celebración de la feria en las proximidades de la corta... Este rechazo social, se agrava aún más con la privatización de la corta de Aznalcóllar, dejando un espacio residual entre la terminación del pueblo y una inmensa parcela privada. Es por ello que uno de los objetivos que plantea el máster es la revalorización de dicho espacio, disponiendo en él diferentes usos sociales y culturales que potencien la necesaria vinculación del pasado minero de Aznalcóllar con su actual población... |
Cita | González Baró, M. (2022). Tres tablaos. Intervención en el conjunto minero de Aznalcóllar a través de la identidad cultural del flamenco. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |