Apuntes de Psicología - 2022- Vol. 40 - Nº 3
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/140125
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Artículo Competencias profesionales en Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia: revisión sistemática e implicaciones(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022-11) Cuéllar Flores, Isabel; Padilla Torres, Diego; Izquierdo Elizo, AmaiaLa Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia es reconocida internacionalmente como una especialidad profesional de la psicología. Ese reconocimiento de la especialidad conlleva la identificación precisa de sus competencias específicas y distintivas. El objetivo de este trabajo es revisar los modelos competenciales específicos propuestos en el ámbito de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia. Se han identificado 16 publicaciones en bases de datos científicas ajustadas a los criterios de búsqueda. Para el análisis y sistematización de las competencias se ha tomado como referencia la clasificación del Modelo de Cubo de Rodolfa et al. En conjunto, se mencionan 22 grupos de competencias específicas del desempeño profesional de la Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, de los cuales 15 concitan un amplio consenso. Se concluye examinando las implicaciones de este trabajo para el desarrollo futuro de la profesión.Artículo Parentalidad positiva Rivas Borrell, S. y Beltramo, C. (Coords.). (2022). Parentalidad Positiva. Una mirada a una nueva época. Madrid: Editorial Pirámide. [Reseña](Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022) Gómez Becerra, InmaculadaArtículo Análisis de la implementación del “Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía”. Valoración de las y los profesionales(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022-11) López Verdugo, Isabel; Ridao Ramírez, Pilar; Casares Ordóñez, Reyes; Mielgo García, Francisco Jesús; Jiménez García, Laura; Jiménez García, Lucía; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónSe presentan los resultados de la valoración de las/os profesionales del Programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en Andalucía a partir de la información de las/os 479 profesionales que componen los 147 Equipos de Tratamiento Familiar. Se analizó la fidelidad al programa, algunas dimensiones actitudinales relacionadas con esta (motivación, percepción de utilidad y eficacia, satisfacción con el equipo de trabajo) y la relación de dichas variables con los años de experiencia y el perfil profesional. Además, se examinaron las propuestas de cambio dirigidas a mejorar el programa. Se combinó el análisis cualitativo y cuantitativo de la información a partir de un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas. Los resultados evidenciaron una valoración positiva del programa por parte de las/os profesionales, tanto en términos generales como atendiendo a distintas dimensiones específicas. Además, la voz de las/os profesionales puso de manifiesto aspectos, tanto internos como externos al programa, susceptibles de mejora. Entre los aspectos internos destacó la modificación del manual del programa, la temporalización, la revisión de los perfiles profesionales y la formación continua. A nivel externo, señalaron la necesidad de mejorar los canales de coordinación y comunicación, y los procesos de supervisión.Artículo Sistematización del programa preventivo para menores en situación de conflictividad en el ámbito familiar en la comunidad de Andalucía: Programa NAYFA(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022) Hidalgo García, María Victoria; Hidalgo, M. Pilar; Lorence Lara, Bárbara; Sánchez, Antonia; Maya Segura, Jesús Manuel; Quintero, M. Ascensión; Rodríguez Carrasco, Carmen Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Universidad de SevillaEn este artículo se describe el proceso de investigación-acción llevado a cabo para la redefinición y el diseño de un programa destinado a niños, niñas y adolescentes con dificultades y/o situaciones conflictivas en el ámbito familiar. El diseño del nuevo programa NAYFA se ha realizado siguiendo los estándares de calidad de los programas basados en la evidencia y mediante un proceso colaborativo entre responsables políticos, profesionales e investigadores. Se utilizó la técnica DAFO para identificar las principales fortalezas y debilidades de las actuaciones previas desarrolladas en diferentes provincias andaluzas. Los resultados pusieron de manifiesto una importante falta de sistematización que se ha tratado de solventar definiendo, mediante un proceso colaborativo y de acuerdo con los criterios de calidad más consensuados, los componentes clave del nuevo programa: fundamentación teórica y metodológica, destinatarios, objetivos, contenidos, condiciones de implementación y diseño de la evaluación. El alto grado de acuerdo de profesionales y responsables con las características propuestas puede contribuir a que la implementación del programa se lleve a cabo con fidelidad al diseño original y, con ello, favorecer su efectividad.Artículo Procesos de innovación y mejora en el ámbito de la intervención familiar. El papel de las y los profesionales en la incorporación de buenas prácticas basadas en la evidencia(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2022) Hidalgo García, María Victoria; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónEl importante esfuerzo que se está llevando a cabo por parte de las administraciones públicas para articular actuaciones de intervención y apoyo familiar dentro de los planes y estrategias estatales, autonómicos y locales, debe ir unido a procesos de innovación y mejora dirigidos a fomentar la calidad de los servicios y programas de atención a la infancia y las familias. En este sentido, hay un claro consenso entre responsables institucionales e investigadores en la necesidad de que las actuaciones de intervención familiar sean prácticas y programas basados en la evidencia. En este artículo se reflexiona sobre el papel central de las y los profesionales para la incorporación de buenas prácticas basadas en la evidencia en el ámbito de la intervención familiar, concluyendo sobre la necesidad de identificar y promover las competencias interprofesionales propias del trabajo con familias para garantizar la calidad de los servicios de atención familiar.Artículo Actitudes de profesionales del ámbito de la intervención familiar hacia las prácticas basadas en la evidencia(2022) Pizarro Carmona, Ana; Herrera Collado, Ester; Hernández Belío, Merry; Pérez Padilla, Javier; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la EducaciónA la hora de poner en marcha procesos de innovación en los servicios de intervención familiar que supongan la incorporación de programas basadas en la evidencia (PBE), es fundamental considerar el papel que desempeñan los/ as profesionales, ya que de ellos depende en gran parte la fidelidad y calidad de la implementación de los programas. Este estudio se centra en analizar las actitudes de profesionales hacia las prácticas basadas en la evidencia, así como su percepción y valoración del Programa de Intervención Familiar (PIF), desarrollado en el Ayuntamiento de Pamplona (España) dentro de la cartera de servicios de preservación familiar. Los participantes fueron los/as 27 profesionales que aplican el PIF, que cumplimentaron la escala Evidence-Based Practice Attitude Scale (EBPAS) y la de Expectativas y Valoración Inicial del PIF (EVI-PIF). Los resultados obtenidos mostraron la relación existente entre las actitudes hacia las prácticas basadas en la evidencia y algunas características de los/as profesionales. Asimismo, también se encontró relación significativa entre una alta valoración del PIF y unas actitudes positivas hacia los PBE. Estos resultados avalan la importancia de las actitudes profesionales como elementos que pueden facilitar o dificultar los procesos de innovación y mejora en los servicios de atención e intervención familiar.