Ponencia
Proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de programación mediante metodología ABP aplicando las herramientas ofrecidas por una plataforma de enseñanza virtual en cada fase del proceso
Autor/es | Cerezuela Escudero, Elena
Domínguez Morales, Manuel Jesús Paz Vicente, Rafael Jiménez Fernández, Ángel Francisco Jiménez Moreno, Gabriel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores |
Fecha de publicación | 2012 |
Fecha de depósito | 2022-11-24 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-615-7157-4 |
Resumen | En este artículo se presenta la metodología
empleada en la formación de los alumnos del
Grado en Ingeniería Química Industrial, en la
asignatura de Informática. Durante el desarrollo
de dicho curso, estructurado en ... En este artículo se presenta la metodología empleada en la formación de los alumnos del Grado en Ingeniería Química Industrial, en la asignatura de Informática. Durante el desarrollo de dicho curso, estructurado en créditos teóricos y prácticos, se instruye a los alumnos en la metodología de la programación, formando a los alumnos en el pensamiento estructurado y lógico, que utilizarán para la implementación de algoritmos. Siguiendo la metodología ABP, se plantean problemas complejos semanalmente y mediante el empleo de la plataforma de enseñanza virtual Blackboard se sigue la evolución de los alumnos en estos problemas planteados y el aprovechamiento de las sesiones prácticas. En este artículo se presenta el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado y se analizan las diferentes herramientas ofrecidas por dicha plataforma y cuáles nos han aportado mayores beneficios que problemas. This paper presents the methodology used in the teaching of students in the degree in Chemistry Engineering, in the subject of Information Technology. Along the development of the course, divided into theoretical and ... This paper presents the methodology used in the teaching of students in the degree in Chemistry Engineering, in the subject of Information Technology. Along the development of the course, divided into theoretical and practical activities, students are instructed in the methodology of programming, training students in structured and logical thinking, which used to implement algorithms. By using the ABP methodology, complex problems are proposed weekly by using the Blackboard learning management system and the students evolution is followed and monitored. This paper exposes the teaching-learning process used and presents different tools offered by this platform, and how provides more benefits than problems |
Cita | Cerezuela Escudero, E., Domínguez Morales, M.J., Paz Vicente, R., Jiménez Fernández, Á.F. y Jiménez Moreno, G. (2012). Proceso de enseñanza-aprendizaje de los fundamentos de programación mediante metodología ABP aplicando las herramientas ofrecidas por una plataforma de enseñanza virtual en cada fase del proceso. En JENUI 2012: XVIII Jornadas sobre Enseñanza Universitaria de la Informática (271-278), Ciudad Real, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Proceso de enseñanza-aprendizaje ... | 1.324Mb | [PDF] | Ver/ | |