Capítulo de Libro
Tomás Moro y Hernando de Baeza en la elaboración de "La memoria colectiva". Asesinato político, relato histórico y estereotipo literario
Autor/es | Delgado Pérez, María Mercedes
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Coordinador/Director | Flores Borjabad, Salud Adelaida
Pérez Cabaña, Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Filologías Integradas |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-11-04 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1377-325-4 |
Resumen | Me propongo demostrar cómo en el siglo XV y primeros años del XVI, esto es, en la
transición de la Edad Media a la Edad Moderna, en el Occidente europeo, tanto al sur
como al norte del continente, una almohada y la ... Me propongo demostrar cómo en el siglo XV y primeros años del XVI, esto es, en la transición de la Edad Media a la Edad Moderna, en el Occidente europeo, tanto al sur como al norte del continente, una almohada y la ambición de poder constituían el objeto y el móvil perfectos para desarrollar una trama de asesinato, más concretamente un magnicidio y, de forma aún más específica, un infanticidio. El escenario perfecto de la trama era la corte regia y el argumento se planificaba, ejecutaba y relataba en los ambientes cortesanos. Voy a estudiarlo a través del relato de dos crímenes reales: el primero contra Eduardo, príncipe de Gales, y Ricardo, duque de York; el segundo, contra los hijos de Muḥammad X el Chico, sultán de Granada. El presunto culpable del primero de los crímenes fue Ricardo III de Inglaterra; del segundo, el sultán nazarí Abū Naṣr Sacd. El primer hecho es narrado por el humanista Tomás Moro, el segundo por el cronista Hernando de Baeza. Voy a centrarme en una evidencia más allá de las circunstancias históricas que pudieron motivar el hecho en sí: estas dos narraciones fosilizaron una forma dada de argumentar los hechos determinando el modo de admitirlos comúnmente, tanto en la tradición historiográfica como en el imaginario popular. Para ello tendré presente la Teoría de los estereotipos (TDS), derivación de la primera teoría de los topoi desarrollada por Ducrot y Anscombre. Siguiendo a este, partiré de la idea de que el significado de las palabras “se compone de un haz de topoi”, de modo que seguiré la “línea teórica” establecida por este autor al considerar, desde el punto de vista de la pragmática, que “el significado léxico no es de ninguna manera la descripción de un referente y que los «objetos» que aparecen en el discurso son objetos discursivos creados por y para el discurso”, de manera que entre el argumento y la conclusión media un tercer término, el topos (Anscombre 1995, pp.299 y 301). De entre esos topoi analizaré de forma particular las paremias presentes en los dos discursos literarios objeto del análisis que justifican la argumentación tanto como el desencadenante de la acción descrita, y concluiré que la comprensibilidad de un discurso literario, sea de ficción o de narración historiográfica, responde a argumentos retóricos que caen dentro de una “versión tópica de la Teoría de la argumentación en la lengua (TAL)”, definida por Anscombre (2011, pp. 4-5) y derivada por él mismo hacia la TDS. Desde este punto de vista, en estos relatos que analizo establezco una única verdad incontrovertible: el puro hecho literario. |
Cita | Delgado Pérez, M.M. (2021). Tomás Moro y Hernando de Baeza en la elaboración de "La memoria colectiva". Asesinato político, relato histórico y estereotipo literario. En S.A. Flores Borjabad, R. Pérez Cabaña (Ed.), Nuevos retos y perspectivas de la investigación en Literatura, Lingüística y Traducción (pp. 579-598). Dyckinson. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Tomas_Moro_y_Hernando_de_Baeza ... | 1016.Kb | ![]() | Ver/ | |