Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorSell Trujillo, Lucíaes
dc.creatorGarcía Mateo, Claudiaes
dc.date.accessioned2022-10-31T11:01:53Z
dc.date.available2022-10-31T11:01:53Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.citationGarcía Mateo, C. (2022). La sociedad que condenó el sobrepeso. Una investigación sobre la gordofobia en relación a los medios de comunicación. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/138509
dc.description.abstract“La sociedad que condeno el sobrepeso” es un trabajo de investigación que explora la gordofobia en el entorno social. El fin del trabajo no es sólo investigar un tema, si no también hacer entender en qué consiste esta fobia social, cuáles son las creencias de la población acerca del tema, y ver como esto mismo se ejemplifica igualmente a través de los cuerpos femeninos en los medios de comunicación. Aunque lo tengamos bastante interiorizado, este es un término cuyas consecuencias son bastante desconocidas para la mayoría de la población, además de poner al descubierto el rechazo de la imagen de la mujer que no entra dentro de los cánones establecidos por los medios. La estigmatización que promueve la gordofobia es un gran virus que atenta contra la salud física y mental de las personas gordas. Estar gordo no significa abandonarse o descuidarse, es un adjetivo más que caracteriza la condición física de una persona, sin embargo socialmente está calificado con connotaciones negativas. Estar gordo no es estar enfermo, es mucho más, y para entenderlo tenemos que saber qué significa la gordofobia. Para poder llevar a cabo este fin, se expondrá cuál es la imagen de la mujer en los medios y en relación a esto, se explicará qué es la gordofobia, cómo afecta y se refleja en los medios el tratamiento que se les da a las mujeres que no cumplen con los cánones establecidos. Y para indagar más en la investigación nos centraremos específicamente en las redes sociales, en concreto en el entorno juvenil. En cuanto a la realización del trabajo, el análisis constará de tres partes: en la primera se realizará una encuesta sobre la concepción y las creencias que tiene el entorno social en cuanto a gordofobia; en la segunda, este pensamiento recogido en los resultados de la encuesta, se explorará también a partir de los casos de personajes públicos femeninos que han subido de peso, y se llevará a cabo a través de los comentarios y los distintos tipos de argumentos que se encontrarán en las redes sociales; por último, se analizarán casos concretos en los que se permitan que ciertas mujeres mediáticas sean gordas, se estudiarán las representaciones de la gordura en los medios.es
dc.description.abstract“The society that condemned the overweight” is a research project that explorer fat phobia in the social environment. The aim of the work is not only to investigate a topic, but also to understand what this social phobia consists of, what the population's beliefs about the subject are, and to see how this is also exemplified through female bodies in the media. Although we may have internalised it, this is a term whose consequences are largely unknown to the majority of the population, in addition to exposing the rejection of the image of women who do not fit into the canons established by the media. The stigmatisation promoted by fat phobia is a major virus that threatens the physical and mental health of fat people. Being fat does not mean being neglected, it is just another adjective that characterises a person's physical condition, yet socially it is labelled with negative connotations. Being fat is not being sick, it is much more, and to understand it we have to know what fat phobia means. In order to achieve this goal, we will explain what the image of women in the media is and, in relation to this, we will explain what fat phobia is, how it affects and is reflected in the media, the treatment given to women who do not comply with the established canons. And to further investigate the research, we will focus specifically on social networks, specifically in the youth environment. In terms of how the work will be carried out, the analysis will consist of three parts: in the first, a survey will be carried out on the conception and beliefs that the social environment has regarding fat phobia; in the second, this thought, gathered in the results of the survey, will also be explored from the cases of female public figures who have gained weight, and will be carried out through the comments and the different types of arguments that will be found in social networks; finally, specific cases in which certain women in the media are allowed to be fat will be analysed, and the representations of fatness in the media will be studied.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent77 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGordofobiaes
dc.subjectMujeres
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectDesigualdades
dc.subjectCanones
dc.subjectEstereotipoes
dc.subjectBelleza “inalcanzable”es
dc.subjectGordaes
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectSexualizaciónes
dc.subjectDiscriminaciónes
dc.subjectFat phobiaes
dc.subjectWomanes
dc.subjectMediaes
dc.subjectInequalityes
dc.subjectCanones
dc.subjectStereotypeses
dc.subject"Unattainable" beautyes
dc.subjectFates
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectSexualisationes
dc.subjectDiscriminationes
dc.titleLa sociedad que condenó el sobrepeso. Una investigación sobre la gordofobia en relación a los medios de comunicaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisuales
dc.publication.endPage76es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
CAV_GARCÍAMATEO_TFG.pdf2.364MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFG

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional