Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Ponencia
Hacia una metodología para el desarrollo guiado y sistemático de los Trabajos Fin de Grado
Autor/es | González Enríquez, José
Morales Trujillo, Leticia Olivero González, Miguel Ángel Domínguez Mayo, Francisco José Ramos Román, Isabel Mejías Risoto, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos |
Fecha de publicación | 2018 |
Fecha de depósito | 2022-10-17 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 2531-0607 |
Resumen | El Trabajo Fin de Grado (TFG) juega un papel muy im portante en el proceso formativo de los grados en Inge niería Informática, ya que, a través de la ejecución sa tisfactoria de un proyecto, se pretende que el alumno/a
tenga ... El Trabajo Fin de Grado (TFG) juega un papel muy im portante en el proceso formativo de los grados en Inge niería Informática, ya que, a través de la ejecución sa tisfactoria de un proyecto, se pretende que el alumno/a tenga su primera experiencia profesional tutorada co mo ingeniero/a en proyectos de ingeniería y tecnología del Software. En este artículo se presenta una propues ta de metodología de trabajo seguida por nuestro grupo de investigación a la hora de tutorar, dirigir y ejecutar los TFG de las titulaciones de grado relacionadas con la Ingeniería Informática. Esta metodología, está com puesta por tres fases principales: la fase de diseño del producto (basada en metodología Design Sprint), la fa se de análisis de la solución (basada en la metodología NDT) y el diseño, implementación y pruebas de la so lución (basada en metodologías ágiles de desarrollo). Gracias a esta forma de trabajo, el alumno es capaz de ejecutar el TFG de una forma sistemática, ordenada y teniendo una visión clara del producto y solución que debe desarrollar. The final project plays a very important role in the for mative process of the degrees in Computer Enginee ring, because, the satisfactory execution of a project, intends that the student has his first professional tuto ... The final project plays a very important role in the for mative process of the degrees in Computer Enginee ring, because, the satisfactory execution of a project, intends that the student has his first professional tuto red experience as real engineer in projects of software engineering and technology. In this paper we present a proposal of work methodology followed by our re search group when it comes to tutoring, directing and executing the final project in the degree programs re lated to Computer Engineering. This methodology is composed of three main phases: the design phase of the product (based on Design Sprint methodology), the solution analysis phase (based on the NDT methodo logy) and the design, implementation and testing of the solution phase (based on in agile development metho dologies). Thanks to this kind of working, the student is able to execute the final project in a systematic and orderly way, having a clear vision of the product and solution to be developed. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). España |
Identificador del proyecto | TIN2016-76956-C3-2-R (POLOLAS) |
Cita | González Enríquez, J., Morales Trujillo, L., Olivero González, M.Á., Domínguez Mayo, F.J., Ramos Román, I. y Mejías Risoto, M. (2018). Hacia una metodología para el desarrollo guiado y sistemático de los Trabajos Fin de Grado. En JENUI 2018 : XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (205-212), Barcelona, España: Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
JENUI_2018_035.pdf | 1.603Mb | [PDF] | Ver/ | |