Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPiedra de la Cuadra, Joaquínes
dc.creatorLópez Villar, Cristinaes
dc.date.accessioned2022-09-07T09:13:22Z
dc.date.available2022-09-07T09:13:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPiedra de la Cuadra, J. y López Villar, C. (2021). Autorrepresentación de atletas españolas en Instagram: Estudio de casos. Agora para la Educación Física y el Deporte, 23 (23), 328-347.
dc.identifier.issn1578-2174es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136848
dc.description.abstract. Las redes sociales cada día tienen más peso en nuestra sociedad y las deportistas españolas están presentes en ellas. La literatura existente muestra el creciente interés del ámbito científico sobre las lógicas de las redes y la representación de las deportistas, aunque muy limitado en el caso de nuestro país. Por tanto, el objetivo de este artículo fue analizar la autorrepresentación de tres deportistas españolas famosas y de diferentes deportes. Para e l l o, se realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram, entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Los resultados han mostrado que cada deportista tiene un estilo dife re nt e de autorrepresentación, existiendo también puntos en común. Las imágenes que reciben máslikes no siguieron ningún patrón, pero en dos casos la centralidad del cuerpo fue clara. Se concluyó, tras el análisis y discusión, que las tres mantienen una imagen de feminidad socialmente aceptada, en la que en cada caso se presentaron elementos, incluida la publicidad, que contribuyeron a dicho ideal heteronormativo y propio de una sociedad androcéntrica. Ade má s , sólo en un caso, se detectó una autorrepresentación alternativa a la tradicional de los medios de comunicación. Profundizar en la relación entre redes sociales y deporte es una línea de t ra baj o futuro de gran potencial, pues son cada vez más los y las deportistas, aficionados y medios de comunicación que hacen uso de ellos.es
dc.description.abstractSocial networks are becoming increasingly important in our society and Spanish women athletes are present in them. The current literature shows the growing interest of the scient i fi c field in the logics of networks and the representation of sportswomen, although very limited in the case of our county. Therefore, the aim of this article was to analyze the self-representation of three known Spanish women athletes from different sports. For this purpose, a content analysis of their publications on Instagram, was carried out between February 2020 and February 2021. The findings have shown that each sportswoman has a different style of representation, while there are also points in common. The images receiving the most likes in each case did not follow any pattern but in two cases the centrality of the body was clear. It was concluded, after analysis and discussion, that all three maintain a socially accepted image of femininity, in which in each case there are elements, including advertising, that contribute to this heteronormative ideal, typical of an androcentric society. In addition, only in one c a se wa s an alternative self-representation to the traditional one detected in the media. Further study of the relationship between social networks and sport is a theme of future work with great potential, as more and more athletes, fans and the media are making use of them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Valladolides
dc.relation.ispartofAgora para la Educación Física y el Deporte, 23 (23), 328-347.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutorrepresentaciónes
dc.subjectInstagrames
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectFeminidades
dc.subjectMujereses
dc.subjectSelf-representationes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectFemininityes
dc.subjectWomenes
dc.titleAutorrepresentación de atletas españolas en Instagram: Estudio de casoses
dc.title.alternativeSelf-representation of Spanish women athletes on Instagram: Case studieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.328-347es
dc.identifier.doi10.24197/aefd.0.2021.328-347es
dc.journaltitleAgora para la Educación Física y el Deportees
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue23es
dc.publication.initialPage328es
dc.publication.endPage347es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
5375-Texto del artículo-13805- ...1.079MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional