dc.creator | Piedra de la Cuadra, Joaquín | es |
dc.creator | López Villar, Cristina | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T09:13:22Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T09:13:22Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Piedra de la Cuadra, J. y López Villar, C. (2021). Autorrepresentación de atletas españolas en Instagram: Estudio de casos. Agora para la Educación Física y el Deporte, 23 (23), 328-347. | |
dc.identifier.issn | 1578-2174 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136848 | |
dc.description.abstract | . Las redes sociales cada día tienen más peso en nuestra sociedad y las deportistas
españolas están presentes en ellas. La literatura existente muestra el creciente interés del
ámbito científico sobre las lógicas de las redes y la representación de las deportistas, aunque
muy limitado en el caso de nuestro país. Por tanto, el objetivo de este artículo fue analizar la
autorrepresentación de tres deportistas españolas famosas y de diferentes deportes. Para e l l o,
se realizó un análisis de contenido de sus publicaciones en Instagram, entre febrero de 2020 y
febrero de 2021. Los resultados han mostrado que cada deportista tiene un estilo dife re nt e de
autorrepresentación, existiendo también puntos en común. Las imágenes que reciben máslikes
no siguieron ningún patrón, pero en dos casos la centralidad del cuerpo fue clara. Se concluyó,
tras el análisis y discusión, que las tres mantienen una imagen de feminidad socialmente
aceptada, en la que en cada caso se presentaron elementos, incluida la publicidad, que
contribuyeron a dicho ideal heteronormativo y propio de una sociedad androcéntrica. Ade má s ,
sólo en un caso, se detectó una autorrepresentación alternativa a la tradicional de los medios de
comunicación. Profundizar en la relación entre redes sociales y deporte es una línea de t ra baj o
futuro de gran potencial, pues son cada vez más los y las deportistas, aficionados y medios de
comunicación que hacen uso de ellos. | es |
dc.description.abstract | Social networks are becoming increasingly important in our society and Spanish women
athletes are present in them. The current literature shows the growing interest of the scient i fi c
field in the logics of networks and the representation of sportswomen, although very limited in
the case of our county. Therefore, the aim of this article was to analyze the self-representation
of three known Spanish women athletes from different sports. For this purpose, a content
analysis of their publications on Instagram, was carried out between February 2020 and
February 2021. The findings have shown that each sportswoman has a different style of
representation, while there are also points in common. The images receiving the most likes in
each case did not follow any pattern but in two cases the centrality of the body was clear. It was
concluded, after analysis and discussion, that all three maintain a socially accepted image of
femininity, in which in each case there are elements, including advertising, that contribute to
this heteronormative ideal, typical of an androcentric society. In addition, only in one c a se wa s
an alternative self-representation to the traditional one detected in the media. Further study of
the relationship between social networks and sport is a theme of future work with great
potential, as more and more athletes, fans and the media are making use of them. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 20 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Valladolid | es |
dc.relation.ispartof | Agora para la Educación Física y el Deporte, 23 (23), 328-347. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autorrepresentación | es |
dc.subject | Instagram | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Feminidad | es |
dc.subject | Mujeres | es |
dc.subject | Self-representation | es |
dc.subject | Social networks | es |
dc.subject | Femininity | es |
dc.subject | Women | es |
dc.title | Autorrepresentación de atletas españolas en Instagram: Estudio de casos | es |
dc.title.alternative | Self-representation of Spanish women athletes on Instagram: Case studies | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deporte | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.24197/aefd.0.2021.328-347 | es |
dc.identifier.doi | 10.24197/aefd.0.2021.328-347 | es |
dc.journaltitle | Agora para la Educación Física y el Deporte | es |
dc.publication.volumen | 23 | es |
dc.publication.issue | 23 | es |
dc.publication.initialPage | 328 | es |
dc.publication.endPage | 347 | es |