dc.creator | Domene Martos, Soledad Josefa | es |
dc.creator | Rodríguez Gallego, Margarita R. | es |
dc.creator | Salas Ruiz, Sandra | es |
dc.creator | Corujo Vélez, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-05T12:37:26Z | |
dc.date.available | 2022-09-05T12:37:26Z | |
dc.date.issued | 2022-03 | |
dc.identifier.citation | Domene Martos, S.J., Rodríguez Gallego, M.R., Salas Ruiz, S. y Corujo Vélez, C. (2022). Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 79, 46-62. | |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136736 | |
dc.description.abstract | Con el objetivo de mejorar la experiencia de la
asignatura Prácticas Externas I, del Grado de
Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Sevilla y para cubrir
las necesidades sentidas por el profesorado y
alumnado, se han llevado a cabo, durante el curso
2020-21, dos propuestas: blog colaborativo y
simulaciones-videoconferencia para llevar a cabo
un aprendizaje flexible en el aprendizaje de esta
asignatura. Tras la creación y publicación de un
vídeo en CoAnnotation, los miembros de la
RedTicPraxis a través de un diseño participativo
realizaron valoraciones de acuerdo con el objetivo
planteado. El procedimiento seguido para el análisis
de datos recogidos en CoAnnotation ha consistido
en un sistema categorial, creado a través de las
etiquetas y el software utilizado Atlas.ti versión 8.4.
Los resultados demuestran que las categorías más
destacadas son Buenas Prácticas, Colaboración y
Función. Las dos modalidades, Blog y SimulaciónVideoconferencia, han sido consideradas como
buenas prácticas con TIC por el profesorado,
estudiantes e instituciones. Estas herramientas les
han permitido la recuperación de experiencias
debido a la retroalimentación que ofrecen y el
fomento de la reflexión sobre sus prácticas y las de
sus compañeros/as. | es |
dc.description.abstract | With the aim of improving the experience of the
course External Internships I, of the Degree in
Pedagogy of the Faculty of Education Sciences of
the University of Seville and to meet the needs felt
by the teaching staff and students, two proposals
have been carried out during the 2020-21
academic year: collaborative blog and videoconference simulations to make the flexible
learning. After the creation and publication of a
video in CoAnnotation, the members of the
RedTicPraxis, through a participatory design,
carried out evaluations in accordance with the
proposed objective. The procedure followed for the
analysis of the data collected in CoAnnotation
consisted of a categorial system, created using
labels and the software Atlas.ti version 8.4. The
results show that the most prominent categories
are Good Practice, Collaboration and Function. The
two modalities, Blog and SimulationVideoconference have been considered as good
practices with ICT by teachers, students and
institutions. These tools have allowed them to
recover experiences due to the feedback they offer
and to encourage reflection on their practices and
those of their peers. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat de les Islles Balears | es |
dc.relation.ispartof | Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 79, 46-62. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje flexible | es |
dc.subject | Aprendizaje situado | es |
dc.subject | Diseño participativo | es |
dc.subject | Itinerarios flexibles de aprendizaje | es |
dc.subject | CoAnnotation | es |
dc.subject | Flexible learning | es |
dc.subject | Situated learning | es |
dc.subject | Didactic design | es |
dc.subject | Flexible learning pathways | es |
dc.subject | CoAnnotation | es |
dc.title | Diseño participativo a través de la herramienta CoAnnotation en las Prácticas Externas universitarias | es |
dc.title.alternative | Participatory design through the CoAnnotation tool in external university internships | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2381 | es |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2022.79.2381 | es |
dc.journaltitle | Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa | es |
dc.publication.issue | 79 | es |
dc.publication.initialPage | 46 | es |
dc.publication.endPage | 62 | es |