Trabajo Fin de Grado
Los medios de comunicación alternativos, tradicionales y el Movimiento 15M
Autor/es | Jiménez Ortiz, Enrique |
Director | Urías Martínez, Joaquín Pablo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucional |
Fecha de publicación | 2022-06 |
Fecha de depósito | 2022-09-05 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Resumen | Los medios de comunicación alternativos surgidos a finales de los noventa en España
presentan una oportunidad de conformar agendas de noticias diferentes y más cercanas a la
realidad social de los entornos que conforman ... Los medios de comunicación alternativos surgidos a finales de los noventa en España presentan una oportunidad de conformar agendas de noticias diferentes y más cercanas a la realidad social de los entornos que conforman estos nuevos medios. La estructura organizativa, horizontal y asamblearia permite que las decisiones sean tomadas con mayor pluralidad de voces; y la independencia económica, con una base mayoritaria en suscripciones, posibilita a estos medios recuperar parte del prestigio que la profesión periodística ha ido perdiendo en las últimas décadas. El Movimiento del 15M se convirtió en un fenómeno sociopolítico gestado en foros y páginas de internet, que acabó materializándose en forma de manifestaciones en más de 50 ciudades españolas y las posteriores acampadas, que coparon portadas de medios de comunicación internacionales. La cobertura que recibió el 15M, desde los albores hasta la disolución de la acampada, supone un perfecto ejemplo de la necesidad e importancia de la contrainformación para el beneficio de la ciudadanía. The alternative media that emerged in the late 1990s in Spain present an opportunity to create different news agendas that are closer to the social reality of the environments that make up these new media. The organizational ... The alternative media that emerged in the late 1990s in Spain present an opportunity to create different news agendas that are closer to the social reality of the environments that make up these new media. The organizational structure, horizontal and assembly, allows decisions to be taken with a greater plurality of voices; and economic independence, with a majority base in subscriptions, allows these media to recover part of the prestige that the journalistic profession has been losing in recent decades. The 15M Movement became a sociopolitical phenomenon generated in forums and internet pages that ended up materializing in demonstrations in more than 50 Spanish cities and the subsequent encampments that dominated the front pages of international media. The coverage that 15M received, from the beginning to the dissolution of the encampment, is a perfect example of the need and importance of counterinformation for the benefit of citizens. |
Cita | Jiménez Ortiz, E. (2022). Los medios de comunicación alternativos, tradicionales y el Movimiento 15M. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
PER_JIMENEZORTIZ_TFG.pdf | 8.369Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |