Show simple item record

Article

dc.creatorMartínez Díaz, Inmaculada C.es
dc.creatorCarrasco Páez, Luises
dc.date.accessioned2022-09-02T11:44:58Z
dc.date.available2022-09-02T11:44:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMartínez Díaz, I.C. y Carrasco Páez, L. (2022). Adquisición de competencias multimodales del docente en formación a través del diseño y elaboración de cuentos motores. Una experiencia en el contexto universitario. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 954-962.
dc.identifier.issn1579-1726es
dc.identifier.issn1988-2041es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136645
dc.description.abstractLa adquisición de competencias multimodales del futuro docente a través del diseño y elaboración de cuentos motores surge con el propósito de ofrecer al alumnado universitario la posibilidad de crear herramientas que, además de resultar de utilidad en su futura praxis gracias al desarrollo de competencias profesionales, facilitarán la mejora de habilidades sociales y personales próximas a generar respuestas eficientes ante las exigencias socio-educativas actuales. En esta experiencia educativa participaron 184 estudiantes universitarios que, organizados en 30 grupos de trabajo, tuvieron que diseñar 2 cuentos motores bajo un proceso metodológico activo y autodidacta donde las funciones docentes se focalizaron en la tutorización de los trabajos en horario lectivo, así como en la puesta en común de los aspectos esenciales para el desempeño de la temática planteada. Las puntuaciones obtenidas en los procesos de coevaluación no mostraron resultados significativos con respecto a la evaluación docente sin embargo, cada una de ellas si fueron significativas cuando fueron comparadas con las autoevaluaciones de cada uno de los grupos. Los resultados mostraron efectos positivos tanto en la adquisición de competencias del futuro docente como en el grado de satisfacción por la metodología empleada, lo que convierte a esta experiencia en una estrategia de utilidad en la docencia universitaria.es
dc.description.abstractThe acquisition of multimodal competences of the teacher through the design and elaboration of motor stories arises with the purpose of offering university students the possibility of creating tools that, in addition to being useful in their future practice thanks to the development of professional competencies, will facilitate the improvement of social and personal skills close to generating efficient responses to current socio-educational demands. In this educational experience, 184 university students participated who, organized into 30 work groups, had to design 2 motor stories under an active and self-taught methodological process where the teaching functions were focused on the tutoring of the work during school hours, as well as the Putting in common the essential aspects for the performance of the proposed theme. The scores obtained in the co-evaluation processes were not significant results with respect to the teacher, however, each of them was significant when compared with the self-evaluations of each of the groups. The results have positive effects on the acquisition of competencies of the future teacher as well as on the degree of satisfaction with the methodology used, which makes this experience a useful strategy in university teaching.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFederacion Espanola Asoc Docentes Educacion Fisica-Feadefes
dc.relation.ispartofRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 43, 954-962.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencias multimodaleses
dc.subjectProfesorado en formaciónes
dc.subjectMetodología activaes
dc.subjectCuento motores
dc.subjectExperiencia educativaes
dc.subjectMultimodal skillses
dc.subjectTeachers in traininges
dc.subjectActive methodologyes
dc.subjectMotor storieses
dc.subjectTeaching experiencees
dc.titleAdquisición de competencias multimodales del docente en formación a través del diseño y elaboración de cuentos motores. Una experiencia en el contexto universitarioes
dc.title.alternativeAcquisition of multimodal skills of training teachers through the design and preparation of motor stories. An experience at the university contextes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Física y Deportees
dc.relation.publisherversionhttp://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90034es
dc.identifier.doi10.47197/retos.v43i0.90034es
dc.journaltitleRetos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreaciónes
dc.publication.issue43es
dc.publication.initialPage954es
dc.publication.endPage962es

FilesSizeFormatViewDescription
90034-Texto del artículo-31380 ...204.8KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional