Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBenítez Hernández, María del Mares
dc.creatorRodríguez Testal, Juan Franciscoes
dc.creatorTorrado Herrera, Macarenaes
dc.date.accessioned2022-08-30T10:08:15Z
dc.date.available2022-08-30T10:08:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBenítez Hernández, M.d.M., Rodríguez Testal, J.F. y Torrado Herrera, M. (2021). Eficacia de un programa de innovación docente en el rendimiento, la adquisición de competencias específicas y la autoevaluación del alumnado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14 (1), 191-208.
dc.identifier.issn1989-0397es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136534
dc.description.abstractEn el contexto académico actual el aprendizaje por competencias implica la renovación a metodologías más activas que se acerquen a la realidad profesional, y cambios en la forma de evaluar. El presente estudio, realizado durante los cursos 2017/2018 y 2018/2019, trata de valorar la eficacia de una experiencia de innovación docente en la adquisición de competencias específicas, el rendimiento académico y la autoevaluación de 44 estudiantes del Máster de Psicología General Sanitaria (MPGS). En concreto, el alumnado participó en el diseño y desarrollo de un programa de entrenamiento de habilidades sociales (HHSS) para pacientes, actuando como terapeuta-coterapeuta (participación directa), y/u observador-registrador (participación indirecta). Asimismo, se incorporó a la experiencia a dos alumnas invidentes para determinar qué tipo de adaptaciones se podrían llevar a cabo. Los resultados muestran que el alumnado ha adquirido las competencias específicas evaluadas y se ha producido una mejora del rendimiento académico, así como de la autoevaluación global y por competencias. A este respecto, no se encontraron diferencias entre el alumnado en función de su participación. Por otro lado, se hallaron diferencias entre la evaluación y autoevaluación, aunque con un tamaño del efecto bajo al concluir el programa. Finalmente, se discuten los hallazgos y las adaptaciones curriculares.es
dc.description.abstractIn the current academic context learning by competencies implies the renewal of more ac-tive methodologies that approach the professional reality, and changes in the way of as-sessing. The present study, carried out during the 2017/2018 and 2018/2019 school years, tries to evaluate the effect of a teaching innovation experience in the acquisition of specific competences, academic performance, and self-assessment of 44 students of the Master’s Degree in General Health Psychology. Specifically, the students participated in a design and development of social skills training program for patients in two way, as therapist-cothera-pist (direct participation) and/or observer-recorder (indirect participation). Also, two blind students were incorporated into the experience to assess what kind of adaptations could be made. The results show that students have acquired the specific competences evaluated and the academic performance has improved as well as global self-assessment and by com-petencies have improved too. On this matter, based on participation, no differences were found among students. On the other hand, based on evaluation, differences were found according to evaluation or self-assessment, although with a smaller size effect at the end of the program. Finally, results and curricular adaptations are discussed.es
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides
dc.relation.ispartofRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 14 (1), 191-208.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectinnovación pedagógicaes
dc.subjectrendimiento académicoes
dc.subjectcompetenciases
dc.subjectautoevaluaciónes
dc.subjectadaptaciones curriculareses
dc.subjectteaching method innovationses
dc.subjectacademic performancees
dc.subjectcompetenceses
dc.subjectself-assessmentes
dc.subjectcurriculum modificationes
dc.titleEficacia de un programa de innovación docente en el rendimiento, la adquisición de competencias específicas y la autoevaluación del alumnadoes
dc.title.alternativeEffectiveness of a Teaching Innovation Program in the Academic Performance, the Acquisition of Specific Competences and the Self-Assessment of the Studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15366/riee2021.14.1.011es
dc.identifier.doi10.15366/riee2021.14.1.011es
dc.journaltitleRevista Iberoamericana de Evaluación Educativaes
dc.publication.volumen14es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage191es
dc.publication.endPage208es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Eficacia de un programa.pdf404.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional