Resumen | El presente Trabajo de Fin de Grado se basa en la investigación, tanto científica, plástica, como social y personal, del género. Se centra en la refutación de los géneros binarios como opción identitaria única, observándolo ...
El presente Trabajo de Fin de Grado se basa en la investigación, tanto científica, plástica, como social y personal, del género. Se centra en la refutación de los géneros binarios como opción identitaria única, observándolo desde diferentes puntos de vista como son la biología o la sociología. Dicho estudio se divide en dos secciones principales, el estudio teórico-social sobre el género y el estudio plástico del mismo. En el apartado teórico se desarrollan, principalmente, la asignación de género, la identidad de género, la expresión de género y la polémica que crean los roles de género actuales en occidente. Para ello se observan diferentes teorías y puntos de vista, tanto de personas que han vivido estas experiencias, como son los escritores del libro Nonbinary: Memoirs of gender and identity (Duane & Rajunov, 2019), o de teóricos como Judith Buttler (1956) con su teoría sobre la performatividad del género. Esta propuesta se avala también con el estudio de una selección de artistas, tales como Claude Cahun (1894-1954), Andy Warhol (1928-1987) o Rebecca Sugar (1987) en el apartado plástico que, a lo largo de diferentes épocas y, de maneras muy diversas, han tratado este tema en su obra. Para ello estos autores se dividen entre representación plástica y narrativa potenciada por la plástica. Para terminar, se presenta un conjunto de obras de arte personales basadas en esta temática, completadas con un estudio sobre las mismas y los recursos utilizados en ella, mostrando la posibilidad de crear un discurso estilístico propio basado en el género mediante elementos como el color, la fotografía o el código binario.
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