Por motivos de mantenimiento se ha deshabilitado el inicio de sesión temporalmente. Rogamos disculpen las molestias.
Trabajo Fin de Grado
El tratamiento mediático del suicidio en los medios españoles: ¿Efecto Werther o efecto Papageno?
Autor/es | Salvador Iglesias, Pablo |
Director | Mancinas-Chávez, Rosalba |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Fecha de publicación | 2022-06 |
Fecha de depósito | 2022-07-27 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual |
Resumen | Actualmente el suicidio se sitúa como primera causa de muerte no natural en España, por
encima de los accidentes de tráfico. Las preconcepciones históricas y sociales apuntan a
un problema de gran escala, de profundidad ... Actualmente el suicidio se sitúa como primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico. Las preconcepciones históricas y sociales apuntan a un problema de gran escala, de profundidad vertiginosa. Ante esta realidad, los medios de comunicación se aferran a la ocultación debido al miedo a la imitación. También conocido como el efecto Werther, los medios han asumido esta postura en su totalidad sin un cuestionamiento previo. El resultado de ello es la escasa publicación de informaciones al respecto, así como una deficitaria praxis periodística. En oposición, el enfoque sobre el correcto tratamiento y la demostración de alternativas ante el latente problema va ganando terreno. El llamado efecto Papageno se sitúa como clara alternativa a la realidad actual. Los periodistas son protagonistas en esta transición profesional y social. Ellos mismos deberían asumir esa transformación, fundamentados en las recomendaciones que ofrecen los expertos y las organizaciones de peso al respecto. En esta investigación se pretende analizar el lugar del que venimos, así como aquel al que nos dirigimos. Desentrañar el periodismo, así como su rol social en una sociedad rota. El largo recorrido que se plantea en estas páginas desvela las carencias y el miedo ante un fenómeno que se cobra once vidas al día en nuestro país. At present, suicide is the leading cause of unnatural death in Spain, above road accidents. Historical and social preconceptions point to a large-scale problem of dizzying depth. In the face of this reality, the media ... At present, suicide is the leading cause of unnatural death in Spain, above road accidents. Historical and social preconceptions point to a large-scale problem of dizzying depth. In the face of this reality, the media clings to concealment because of the fear of imitation. Also known as the Werther Effect, the media have taken this position entirely without prior questioning. The result is the limited publication of information on this matter, as well as a deficient journalistic practice. In contrast, the approach to correct treatment and the demonstration of alternatives to the latent problem is gaining ground. The so-called Papageno effect is a clear alternative to current reality. Journalists are at the forefront in this professional and social transition. They themselves should undertake this transformation, based on the recommendations offered by experts and relevant organizations in this regard. In this research, we intend to analyze the place from which we come and observe the place to which we go. Unravel journalism, as well as its social role in a broken society. The long journey that arises in these pages reveals the shortcomings and fear of a phenomenon that takes eleven lives a day in our country. |
Cita | Salvador Iglesias, P. (2022). El tratamiento mediático del suicidio en los medios españoles: ¿Efecto Werther o efecto Papageno?. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
DOBLEG_SALVADORIGLESIAS_TFG.pdf | 1.347Mb | [PDF] | Ver/ | TFG |