Artículo
Pasado interactivo. Memoria e historia en el videojuego, de Alberto Venegas Ramos; Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, 2020 [Reseña]
Autor/es | Velasco Padial, Paula |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-07-18 |
Publicado en |
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Resumen | Hay muchas maneras de viajar en el tiempo. La más
conocida, la que usa la palabra para reconstruir con la
máxima exactitud posible una realidad pretérita, suele
habitar entre lo académico y la divulgación. Pero no es
la ... Hay muchas maneras de viajar en el tiempo. La más conocida, la que usa la palabra para reconstruir con la máxima exactitud posible una realidad pretérita, suele habitar entre lo académico y la divulgación. Pero no es la única, y cada vez tiene que enfrentar a rivales más potentes. En este contexto, Pasado Interactivo nos propone una manera diferente de pensar la historia. Alberto Venegas parte de una postura muy clara: la historia (la memoria) no se conforma por los hechos -o no únicamente por los hechos–, sino por la representación de los mismos. En el escenario que habitamos, gran parte de lo histórico ocupa lugares que, a priori, parecerían ajenos a él. Los libros de historia ya no son -si es que alguna vez lo fueron– la principal vía de acceso al pasado: hoy aprendemos historia principalmente desde sus representaciones y no desde los datos. A los habituales de lo histórico, entre los que encontramos todo tipo prácticas culturales, debemos añadir un nuevo integrante: el videojuego. |
Cita | Velasco Padial, P. (2022). Pasado interactivo. Memoria e historia en el videojuego, de Alberto Venegas Ramos; Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones, 2020 [Reseña]. Eikón / Imago, 11 (1), 429-431. |
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