Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez de Asiain Alberich, Maríaes
dc.creatorHernández Valencia, Migueles
dc.creatorRoa Fernández, Jorgees
dc.creatorHerrera-Limones, Rafaeles
dc.date.accessioned2022-07-15T07:26:47Z
dc.date.available2022-07-15T07:26:47Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLópez de Asiain Alberich, M., Hernández Valencia, M., Roa Fernández, J. y Herrera Limones, R. (2022). Abordando la sustentabilidad: la construcción del prototipo como herramienta proyectual docente. Hábitat sustentable, 12 (1), 58-73.
dc.identifier.issn0719-0700es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135392
dc.description.abstractUtilizar la construcción física de un prototipo como herramienta educativa no es una propuesta nueva, aunque puede ser innovadora en el contexto actual de renovación conceptual vinculado al desarrollo sustentable. En la Escuela de Arquitectura de Sevilla existe una gran tradición investigadora en materia de sustentabilidad, pero poco extrapolada a la enseñanza. También es necesaria una mejora significativa de la educación desde el ámbito metodológico. En este sentido, los concursos proporcionan una oportunidad que define una situación potencialmente afortunada para la innovación educativa. Partiendo de esta base, la presente investigación tiene como objetivo comprobar cómo la construcción de un prototipo a escala real, como estrategia metodológica educativa activa, de la mano de una metodología de diseño bioclimático consolidada en dicha escuela de arquitectura, permite lograr grandes resultados tanto en términos educativos como bioclimáticos. La metodología educativa empleada aúna las siguientes directrices: el taller como ámbito integrador para el aprendizaje arquitectónico; la construcción de un prototipo como situación educativa que trasciende lo arquitectónico; la conceptualización de los nuevos retos marcados por la sustentabilidad y su aplicación práctica y efectiva al proyecto, diseño y construcción arquitectónicos. Todas herramientas puestas en valor dan respuesta efectiva a las carencias actualmente detectadas e interiorizadas del aprendizaje-enseñanza y, por tanto, del quehacer arquitectónicoes
dc.description.abstractUsing the physical construction of a prototype as an educational tool is not new, although it can be innovative in the current context of conceptual renewal linked to sustainable development. At the School of Architecture of Seville, there is a great research tradition on sustainability, but little is extrapolated into teaching. There is also a need for a significant improvement in education from the methodological point of view. In this sense, competitions provide an opportunity that defines a potentially rewarding situation for educational innovation. From this starting point, this research aims at verifying how the construction of a full-scale prototype, as an active educational methodological strategy and following a bioclimatic design methodology consolidated in said School of Architecture, allows achieving great results both in educational and bioclimatic terms. The educational methodology brings together the following guidelines: the workshop as an integrating environment for architectural learning; the construction of a prototype as an educational situation that transcends the architectural; the conceptualization of new challenges marked by sustainability and their practical and effective application to the architectural project, design, and architectural construction. All the tools are valuable and effectively respond to shortcomings detected and internalized in teaching-learning, and, consequently, architectural activities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Bío-Bíoes
dc.relation.ispartofHábitat sustentable, 12 (1), 58-73.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrototiposes
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectDiseño arquitectónicoes
dc.subjectConcursoes
dc.titleAbordando la sustentabilidad: la construcción del prototipo como herramienta proyectual docentees
dc.title.alternativeAddressing sustainability: construction of a prototype as a teaching design tooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (ETSA)es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.22320/07190700.2022.12.01.04es
dc.identifier.doi10.22320/07190700.2022.12.01.04es
dc.journaltitleHábitat sustentablees
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage58es
dc.publication.endPage73es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
04_5259.pdf3.001MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional