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Artículo

dc.creatorSánchez-Labella Martín, Inmaculadaes
dc.creatorRomo Parra, Carmenes
dc.date.accessioned2022-07-04T09:08:31Z
dc.date.available2022-07-04T09:08:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSánchez-Labella Martín, I. y Romo Parra, C. (2021). Presencia del feminismo institucional en YouTube: estrategia de difusión de la información y ¿movilización de la ciudadanía?. Investigaciones Feministas, 12 (1), 79-89.
dc.identifier.issne 2171-6080es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134945
dc.description.abstractIntroducción. En la sociedad actual el fácil acceso a la información online es una necesidad creciente. Objetivos. Sobre esta evidencia, y dada la escasez de investigaciones acerca de la información pública sobre igualdad de género dentro del espacio virtual, en el presente estudio abordamos el análisis de los canales de Youtube de los institutos de la mujer españoles. Metodología. Así, y habiendo comprobado cuáles son las comunidades autónomas que cuentan con organismos de este tipo con canal propio, se confeccionó una ficha de análisis que, a través de una batería de indicadores, arrojó datos sobre la disposición, el uso y la gestión de la información, así como el tipo de contenido, la interacción y el engagement generado. Fijamos el intervalo de estudio entre abril de 2018 y el primer trimestre del 2020. Resultados. Los resultados muestran que, a pesar del importante trabajo realizado por estos organismos en el terreno de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estos no están valorando en su justa medida las posibilidades que ofrece YouTube para consolidar su labor, ya que no suelen usar este medio con una intención comunicativa bidireccional ni interactiva con sus followers. Conclusiones y discusión. De este diagnóstico se deriva una conclusión general: afianzar las políticas de igualdad requiere de la construcción de redes online que sean vehículo de información veraz y diálogo constante con la ciudadanía. De ello depende en gran medida el nivel de liderazgo de las instituciones que tratamos en nuevos entornos comunicativos, susceptibles de ser poderosos instrumentos para la lucha contra el sexismo y para el avance de la equiparación entre géneros.es
dc.description.abstractIntroduction. Easy access to online information in today’s society is a rising need. Objectives. On this evidence, and given the scarcity of research about public information on gender equality within the virtual space, we address in this study the analysis of the Youtube channels of the Spanish women’s institutes. Methodology. In this way, and after verifying which are the autonomous Communities having this type of agencies with their own channel, an analysis sheet was drawn up that, through a battery of indicators, yielded data on the placing, use and management of the information, as well as the type of content, interaction and engagement generated. We set the study interval between April 2018 and the first quarter of 2020. Results. The results show that, despite the important work done by these agencies in the field of equal opportunities for men and women, they are not fully evaluating the possibilities offered by Youtube to consolidate their work, since they do not usually use this tool both with a bidirectional communicative intention nor interactive with their followers. Conclusions and discussion. Therefore, a general conclusión is obtained: strengthening equality policies requires the construction of online networks that are a vehicle of truthful information and constant dialogue with citizenship. The level of leadership of the institutions we deal with in new communicative environments, which can be powerful instruments in the fight against sexism and advancement of gender equality, depends to a large extent on this.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofInvestigaciones Feministas, 12 (1), 79-89.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInstituto de la Mujeres
dc.subjectGéneroes
dc.subjectYouTubees
dc.subjectGestión de la información públicaes
dc.subjectComunidad onlinees
dc.subjectWomen’s Institutees
dc.subjectGenderes
dc.subjectYouTubees
dc.subjectPublic information managementes
dc.subjectOnline communityes
dc.titlePresencia del feminismo institucional en YouTube: estrategia de difusión de la información y ¿movilización de la ciudadanía?es
dc.title.alternativePresence of institutional feminism on YouTube: information dissemination strategy and, Citizenship Mobilization?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literaturaes
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/68913es
dc.identifier.doi10.5209/infe.68913es
dc.journaltitleInvestigaciones Feministases
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage79es
dc.publication.endPage89es

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Presencia del feminismo instit ...414.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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