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Final Degree Project

dc.contributor.advisorDomínguez Reyes, Antoniaes
dc.contributor.advisorAznar Martín, Teresaes
dc.creatorMedina Álvarez, José Manueles
dc.date.accessioned2022-07-01T14:46:46Z
dc.date.available2022-07-01T14:46:46Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.citationMedina Álvarez, J.M. (2021). Impacto psicosocial de las hendiduras orofaciales en los niños. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/134930
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN. Por hendidura orofacial entendemos al espacio o separación anómala congénita del labio superior, el alveolo o el paladar. El término coloquial que se usa para referirnos a este cuadro es labio leporino. Las fisuras del labio y del paladar son las anomalías congénitas graves más comunes en la región orofacial. Estas hendiduras provocan alteraciones estéticas y funcionales que pueden tener un impacto negativo en los niños que las sufren. OBJETIVO. El objetivo es estudiar el impacto psicosocial que pueden provocar estas hendiduras orofaciales en los niños que las padecen. MATERIAL Y MÉTODO. Se ha realizado una revisión bibliográfica en las principales bases de datos: Pubmed, Scopus, CINAHL, LILACS, Dialnet y Google Scholar. Se usaron las siguientes palabras claves ‘Cleft lip’, ‘cleft palate’, ‘psychological impact’ y ‘children’, con el término de inclusión AND. RESULTADOS. Hubo consenso en la existencia de estigma social en las áreas de bajos recursos. En el resto de parámetros estudiados (calidad de vida, relación padres hijos, principales preocupaciones) se obtuvieron resultados dispares, debido a la diversidad de escalas y variables que existen en el estudio de las hendiduras orofaciales. En lo que todos los autores estás de acuerdo es que los niños tratados en edades tempranas reducen considerablemente el impacto psicosocial negativo sufrido. CONCLUSIONES. Las fisuras del labio y del paladar son las anomalías congénitas graves más comunes en la región orofacial. A edades más tempranas, las principales preocupaciones son las alteraciones funcionales, pero conforme nos acercamos a la adolescencia empieza a preocupar más la estética a los pacientes. Es importante el tratamiento multidisciplinar con atención psicológica temprana y la educación social para eliminar el estigma social, sobre todo en zonas de bajos recursos. Se necesitan nuevos estudios en los que se clasifiquen a los pacientes según sus variables para concluir de manera adecuada la naturaleza y gravedad del impacto psicosocial de las hendiduras orofaciales en estos niños.es
dc.description.abstractINTRODUCTION. By orofacial cleft we mean the congenital abnormal space or separation of the upper lip, alveolus or palate. The colloquial term refering to this condition is cleft lip. Cleft lip and palate are the most common severe congenital anomalies in the orofacial region. These clefts cause aesthetic and functional alterations that can have a negative impact on the children who suffer from them. OBJECTIVE. The main objective is to study the psychosocial impact that these orofacial clefts can have on the children who suffer from them. MATERIAL AND METHODS. We have carried out a bibliographic review in the main databases: Pubmed, Scopus, CINAHL, LILACS, Dialnet, and Google Scholar. We have used the following keywords: “cleft lip”, “cleft palate”, “psychological impact”, and “children”, with the inclusion term AND. RESULTS. There was consensus on the existence of social stigma in low-income areas. In the rest of the parameters already studied (quality of life, parent-child relationship, main concerns), due to the diversity of scales and variables that exist in the study of orofacial clefts, disparate results were obtained. What all the authors agree is that children who are treated at an early age considerably reduce the negative psychosocial impact suffered. CONCLUSIONS. Cleft lip and palate are the most common severe congenital anomalies in the orofacial region. At younger ages, the main concerns are functional alterations, but as we approach adolescence, patients become more concerned about aesthetics. Is important to do multidisciplinary treatment with early psychological care and social education to eliminate social stigma, especially in low-income areas. Further studies classifying patients according to their variables are needed to adequately conclude the nature and severity of the psychosocial impact of orofacial clefts in these children.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent35 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOdontologíaes
dc.subjectImpacto psicosociales
dc.subjectHendiduras orofacialeses
dc.subjectNiñoses
dc.titleImpacto psicosocial de las hendiduras orofaciales en los niñoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Estomatologíaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Odontologíaes
dc.publication.endPage30es

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