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Artículo

dc.creatorSerrano Domínguez, Franciscoes
dc.creatorAguilar del Castillo, María del Carmenes
dc.date.accessioned2022-06-02T07:45:44Z
dc.date.available2022-06-02T07:45:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSerrano Domínguez, F. y Aguilar del Castillo, M.d.C. (2021). El sesgo economicista o social como evidencia del curriculum oculto en los grados de Finanzas y Contabilidad y Relaciones laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevilla. Educade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 12, 61-80.
dc.identifier.issn2173-478Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/133943
dc.description.abstractGeneralmente, el curriculum oculto pretende representar un trasfondo de normas, valores y reglas latentes en el proceso formativo, que los estudiantes han de asumir y adoptar para desempeñar convincentemente un papel social. Durante la etapa de formación primaria y secundaria, el curriculum oculto se centra, principalmente, en iniciar a los estudiantes en el desarrollo de determinadas competencias transversales Muchas de ellas se continúan potenciando en los estudios superiores. El trabajo que presentamos surge como consecuencia de la aparición en el grado de Finanzas y Contabilidad y del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de sendas asignaturas optativas especialmente singulares pues son impartidas por distintas áreas de conocimiento (Contabilidad y Derecho del Trabajo) en las que, desde sus inicios se ha observado la influencia del curriculum oculto, transmitido a los estudiantes durante su paso por la titulación, lo que se demuestra en la diferente respuesta que dan los alumnos a la resolución de problemas idénticos cuando disponen, aunque con distintos niveles de intensidad, de la misma información y formación. Se observa un claro corte economicista para los estudiantes de Finanzas y Contabilidad, en el que prima la eficacia, la eficiencia y la maximización del beneficio mientras que los estudiantes del Grado de Relaciones Laborales muestran una visión más social donde las relaciones laborales y su defensa cobran un especial protagonismo.es
dc.description.abstractGenerally, the hidden curriculum pretends to represent a background of latent norms, values and rules in the formative process, which students have to assume and adopt in order to convincingly play a social role. During the primary and secondary education stage, the hidden curriculum focuses mainly on initiating students in the development of certain transversal competences. Many of them continue to be promoted in higher studies. The work that we present arises as a consequence of the appearance in Finance and Accounting degree and the Labor Relations and Human Resources degree of two especially unique elective subjects since they are taught by different areas of knowledge (Accounting and Labor Law) in which , Since its inception, the influence of the hidden curriculum has been observed, transmitted to students during their passage through the degree, which is demonstrated in the different response that students give to solving identical problems when available, although with different levels of intensity, of the same information and training. A clear economic cut is observed for Finance and Accounting students, in which effectiveness, efficiency and profit maximization prevail while the students of the Degree in Labor Relations show a more social vision where labor relations and its defense take on a special role.es
dc.format.extent20 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 12, 61-80.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurriculum formales
dc.subjectCurriculum reales
dc.subjectCurriculum ocultoes
dc.subjectDesarrollo curriculares
dc.subjectEstudios de gradoes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectAsignaturas optativases
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectReal Curriculumes
dc.subjectHidden Curriculumes
dc.subjectCurricular developmentes
dc.subjectGraduate Studieses
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectElective Subjectses
dc.subjectCase Studyes
dc.titleEl sesgo economicista o social como evidencia del curriculum oculto en los grados de Finanzas y Contabilidad y Relaciones laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Sevillaes
dc.title.alternativeThe economicist or social bias as evidence of the Hidden Curriculum in the degrees of Finance and Accounting and Labor Relations of the University of Sevillees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.educade.es/docs/12_2021_04.pdfes
dc.identifier.doi10.12795/EDUCADE.2021.i12.04es
dc.journaltitleEducade: Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresases
dc.publication.issue12es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage80es

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