Ponencia
El Colegio Aljarafe de Fernando Higueras: un ejercicio de límites desdibujados en la búsqueda de un espacio para el crecimiento
Título alternativo | The Colegio Aljarafe of Fernando Higueras: an exercise of imprecise limits in the research of a space for the development |
Autor/es | Candel Rubio, Ignacio
Millán Millán, Pablo Manuel |
Coordinador/Director | Couceiro Núñez, Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Proyectos Arquitectónicos |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-05-31 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788409405169 |
Resumen | Fernando Higueras es considerado, dentro del panorama de la arquitectura española contemporánea, uno de los más claros exponentes en la aproximación de la modernidad a la sociedad, por sus claras lecturas de la tradición ... Fernando Higueras es considerado, dentro del panorama de la arquitectura española contemporánea, uno de los más claros exponentes en la aproximación de la modernidad a la sociedad, por sus claras lecturas de la tradición vernácula y plasmación posterior en proyectos radicales. Uno de esos procesos, adquiridos del estudio de la arquitectura popular, fue el de la fusión de los espacios, la ruptura del límite, la colonización de lo público, el espacio doméstico como un todo ilimitado. Estos mecanismos o procesos proyectuales no fueron aplicados solo al espacio de la habitación, de la vivienda. Buscaría aplicarlos de forma radical al espacio docente, tal como lo plasmó en el Colegio Aljarafe. La comunicación que presentamos analiza esta forma de trabajar, de analizar los entornos buscando esa disolución del límite en la arquitectura de la enseñanza y en la forma en la que esto puede influir en la educación que el estudiante recibe al habitar ese espacio intersticial entre interior y exterior. En este proyecto, Higueras juega con recursos proyectuales con los que consigue hacer un refugio en lugares exteriores y que dan pie a la acción, al juego, al proceso y al crecimiento. En el colegio Aljarafe del arquitecto madrileño, junto a Antonio Miró, es el propio escenario el que educa de forma vanguardista al niño y al adolescente. Consigue que en esos momentos en los que el niño se va impregnando de los espacios que habita, estos queden perfectamente insertos, haciendo del entorno un aula, y del aula un ámbito sin límites. La investigación recogida en este artículo plantea el análisis de esta forma de proyectar espacios pedagógicos y su efectividad en cuanto a la influencia que esta puede tener sobre la educación del alumnado. Para ello, siguiendo una metodología que analiza la obra del arquitecto madrileño, así como otras arquitecturas destinadas a la enseñanza, se establece una búsqueda de los límites del espacio así como la relación entre ellos. Tras llevar a cabo varias entrevistas a estudiantes y docentes, se evidenciará el resultado claro y conciso de haber conseguido llevar a cabo una arquitectura sin límites en el desarrollo educativo de unos niños con un futuro ilimitado. Fernando Higueras is considered, within the Spanish contemporary architecture outlook, one of the clearest model in the approach of modernism to society, because of his clear readings of the vernacular tradition and ... Fernando Higueras is considered, within the Spanish contemporary architecture outlook, one of the clearest model in the approach of modernism to society, because of his clear readings of the vernacular tradition and expressing it in his radical projects. One of those processes, taken from the study of popular architecture, was the fusion of spaces, the breaking of limits, the appropriation of public, the domestic space as an unlimited whole. These mechanism or projectual processes were not applied to housing exclusively. He would try to apply them in a radical way to the academic space, as he did in the Colegio Aljarafe. The communication we present analyses this way of working, of analyzing environment searching this limit dissolution in academic architecture and in the way it can influence the education that the student receives when he inhabits this interstitial space between indoors and outdoors. In this project, Fernando Higueras plays with projectual resources making a refuge from outdoors and making possible the action, the play, the process and the development. In the Colegio Aljarafe of the architect from Madrid, with Antonio Miró, is the scene itself that teaches the child and the teenager in an avant-garde approach. It makes that those moments when the child lives that space, it connects perfectly making from the environment a classroom, and from the classroom an unlimited area. The research collected in this article considers the analysis of this method of designing academic spaces and its efficacy influencing the students’ education. For that reason, following a method that analyses the work of the architect from Madrid as other academic architectures, we research the space limits and the relation between them. After making some interviews to students and teachers, it will make obvious the clear result of making real an architecture without limits in the academic development of a few children with an unlimited future. |
Cita | Candel Rubio, I. y Millán Millán, P.M. (2022). El Colegio Aljarafe de Fernando Higueras: un ejercicio de límites desdibujados en la búsqueda de un espacio para el crecimiento. En VII Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: El espacio entre interior y exterior, Madrid. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
El colegio Aljarafe de Fernando ... | 1.557Mb | [PDF] | Ver/ | |