Trabajo Fin de Máster
Análisis de la relación entre el impuesto al diésel y las emisiones de CO2 en España
Título alternativo | Analysis of the relationship between the diesel fuel tax and CO2 emissions in Spain |
Autor/es | de Teña Oreña, Francisco Javier |
Director | Cano Orellana, Antonio |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada II |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-05-12 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Master en Consultoría Económica y Análisis Aplicado |
Resumen | El objeto de esta tesis es introducir una nueva perspectiva en los efectos de la tributación ambiental sobre el mercado del automóvil, analizando la relación entre el impuesto al diésel y las emisiones de CO2 procedentes ... El objeto de esta tesis es introducir una nueva perspectiva en los efectos de la tributación ambiental sobre el mercado del automóvil, analizando la relación entre el impuesto al diésel y las emisiones de CO2 procedentes de los coches. Nuestro estudio tiene tres objetivos: Primero, comprobar empíricamente la conexión entre ambas variables recién mencionadas. Segundo, demostrar que la imposición al diésel tiene una relación negativa con las nuevas matriculaciones de turismos diésel. Por último, corroborar que las variaciones de las nuevas matriculaciones diésel afectan a los niveles de CO2 emitidos por los automóviles. Para ello, hemos realizado un análisis econométrico mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios usando datos del Odyssee-Mure Project Database, Weekly Oil Bulletin y la Contabilidad Nacional del INE para el periodo 1990-2018 en España. Los resultados indican que el impuesto al diésel posee una relación negativa y significativa con el nivel de emisiones de CO2 procedentes de los coches y el número de nuevas matriculaciones de turismos diésel. Esto nos lleva a teorizar que, una de las formas por las que el impuesto al diésel disminuye las emisiones de CO2 procedentes del transporte se debe a que desincentiva las nuevas matriculaciones de coches diésel. Adicionalmente, hemos constatado que la normativa EURO 6 fue un punto de inflexión para la reducción de las emisiones de CO2 procedentes de los coches. The aim of this thesis is to introduce a new perspective on the effects of environmental taxation on the car industry by analysing the relationship between the real diesel fuel tax and CO2 emissions from cars. Our study ... The aim of this thesis is to introduce a new perspective on the effects of environmental taxation on the car industry by analysing the relationship between the real diesel fuel tax and CO2 emissions from cars. Our study has three targets: First, to empirically test the connection between the two variables just mentioned. Second, to show that diesel taxation has a negative relationship with registration of new diesel cars. Finally, to demonstrate that registration of new diesel cars variations change the level of CO2 emissions from cars. To this end, an econometric analysis is conducted using the OLS method using data from the Odyssee-Mure Project Database, Weekly Oil Bulletin and the Spanish National Accounts over the period 1990-2018 in Spain. The results indicate that the real diesel fuel tax has a negative and significant link with the level of CO2 emissions from cars and the registrations of new diesel cars. This leads us to theorise that one of the ways in which the diesel tax decreases CO2 emissions from transport is because it discourages new registrations of diesel cars. Moreover, we checked that EURO 6 legislation was a turning point for the reduction of CO2 emissions from cars in Spain. |
Cita | de Teña Oreña, F.J. (2021). Análisis de la relación entre el impuesto al diésel y las emisiones de CO2 en España. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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2_TFM. Fco. Javier de Tena ... | 922.9Kb | [PDF] | Ver/ | |