Capítulo de Libro
Proyecto de innovación docente aplicado al tema La administración y su evolución en la asignatura de Administración de Empresas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Título alternativo | Teaching innovation project applied to the topic Administration and its evolution in the subject of Business administration of the bachelor’s degree in labour relations and human resources |
Autor/es | González Morales, Antonio |
Coordinador/Director | Porlán Ariza, Rafael
Navarro Medina, Elisa Villarejo Ramos, Ángel Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Marketing |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-05-11 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-472-2286-5 |
Resumen | Este proyecto desea generar un cambio en la metodología de enseñanza en el
aula, pasando de modelos metodológicos tradicionales a otros más evolucionados.
Con la finalidad de generar este cambio, se ha realizado un estudio ... Este proyecto desea generar un cambio en la metodología de enseñanza en el aula, pasando de modelos metodológicos tradicionales a otros más evolucionados. Con la finalidad de generar este cambio, se ha realizado un estudio de contenidos y se han definido las cuestiones claves que el alumno debe aprender en el aula. Posteriormente, se ha diseñado el modelo lógico posible a seguir, poniendo al alumno en el centro de la enseñanza y se le ha planteado un problema general interesante. Tras esto, se ha estructurado una secuencia de sub-problemas encadenados para conseguir avanzar desde el modelo mental de partida de los estudiantes hasta el que se desea alcanzar, resolviéndose los mismos mediante los conocimientos adquiridos de la propia experiencia vital. La evolución de los modelos mentales de los estudiantes se ha evaluado mediante un cuestionario al inicio y al final del ciclo de mejora en el aula, por lo que ha sido posible conocer el cambio conseguido. Posteriormente se han evaluado los resultados y se han definido las cuestiones a mantener y a cambiar en futuros ciclos de mejora, se han determinado las experiencias que se pretenden incorporar a toda la práctica docente habitual y los principios didácticos que han guiado la experiencia que deben permanecer en el futuro. En los siguientes ciclos de mejoras se mantendrá la propuesta de un problema inicial motivador y los sub-problemas encadenados. En general, se puede afirmar que la metodología seguida en este CIMA ha sido adecuada. This project wants to generate a change in the teaching methodology in the classroom, going from traditional methodological models to more evolved ones. In order to generate this change, a content study has been carried ... This project wants to generate a change in the teaching methodology in the classroom, going from traditional methodological models to more evolved ones. In order to generate this change, a content study has been carried out and the key issues that the student must learn in the classroom have been defined. Subsequently, the possible logical model to follow has been designed, putting the student at the center of teaching and an interesting general problem has been posed. After this, a sequence of chained sub-problems has been structured to advance from the students’ starting mental model to the one they want to achieve, solving them through the knowledge acquired from their own life experience. The evolution of the students’ mental models has been evaluated by means of a questionnaire at the beginning and at the end of the improvement cycle in the classroom, so it has been possible to know the change achieved. Subsequently, the results have been evaluated and the issues to be maintained and changed in future improvement cycles have been defined, the experiences that are intended to be incorporated into all the usual teaching practice have been determined and the didactic principles that have guided the experience that should stay in the future. In the following improvement cycles, the proposal of an initial motivating problem and the chained sub-problems will be maintained. In general, it can be said that the methodology followed in this CIMA has been adequate. |
Cita | González Morales, A. (2022). Proyecto de innovación docente aplicado al tema La administración y su evolución en la asignatura de Administración de Empresas del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos. En R. Porlán Ariza, E. Navarro Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula. Año 2021. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 549-565). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
549_Antonio González Morales ... | 249.8Kb | [PDF] | Ver/ | |