Article
Pretender ser lo que fue: Domingo Martínez y la restauración de las pinturas murales de la Giralda
Alternative title | Desiring to be what it was: Domingo Martínez and the restoration of the Giralda's painted murals |
Author/s | Escuredo Barrado, Elena
Muñoz Nieto, Enrique |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2022-05-11 |
Published in |
|
Abstract | En el siglo XVIII, la decoración mural que Luis de Vargas (1566) había realizado en los arcos ciegos de la Giralda y en los medios punto de su cara norte debía encontrarse en un mal estado de conservación. Es por ello que ... En el siglo XVIII, la decoración mural que Luis de Vargas (1566) había realizado en los arcos ciegos de la Giralda y en los medios punto de su cara norte debía encontrarse en un mal estado de conservación. Es por ello que el Cabildo catedralicio mostró una clara intención de retocarla, intentando paliar los estragos del paso del tiempo y de la climatología. Son diversos los autos capitulares que dejan constancia de la voluntad de devolver el esplendor a la torre. Consideradas las distintas posibilidades de intervención, sería el pintor Domingo Martínez el designado para mejorar los frescos antes de que se perdieran para siempre, algo que, sin embargo, ocurriría décadas más tarde. In the 18th century, the mural decoration that Luis de Vargas had made (1566) on the blind arches of the Giralda and on its northern face were found in a poor state of conservation. Accordingly, the Cathedral Council ... In the 18th century, the mural decoration that Luis de Vargas had made (1566) on the blind arches of the Giralda and on its northern face were found in a poor state of conservation. Accordingly, the Cathedral Council demonstrated its clear intent to restore them in an attempt to alleviate the ravages of time and the elements. There are diverse Council proceedings, which provide evidence of their desire to bring the tower back to its splendor. Having considered the various possibilities of intervention, it would be the painter, Domingo Martínez, who was selected to improve the frescoes before they were lost forever, which, nevertheless, would happen decades later. |
Citation | Escuredo Barrado, E. y Muñoz Nieto, E. (2022). Pretender ser lo que fue: Domingo Martínez y la restauración de las pinturas murales de la Giralda. Archivo Español de Arte, 95 (377), 67-80. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Escuredo_Munoz_pretender_ser_l ... | 3.090Mb | [PDF] | View/ | |