Trabajo Fin de Grado
Revisión bibliográfica de la eficacia en terapia visual
Autor/es | Reyes Sánchez, Ana |
Director | Romero Luna, Marta |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Física de la Materia Condensada |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-04-27 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Óptica y Optometría |
Resumen | Según Max Shapero la terapia visual es un proceso de enseñanza y aprendizaje para
mejorar la percepción visual y/o la coordinación de los ojos, consiguiendo así una
visión binocular eficiente y cómoda. Otros autores ... Según Max Shapero la terapia visual es un proceso de enseñanza y aprendizaje para mejorar la percepción visual y/o la coordinación de los ojos, consiguiendo así una visión binocular eficiente y cómoda. Otros autores la describen como un tratamiento optométrico que tiene como finalidad potenciar y corregir los problemas del sistema visual. La terapia visual puede ser beneficiosa para mejorar la sintomatología y lograr la recuperación visual de pacientes con ciertas anomalías visuales, anomalías binoculares no estrábicas, anomalías acomodativas, ambliopía, incluso puede ayudar a mejorar la capacidad lectora. Esta investigación ha tenido el objetivo de estudiar la eficacia de la terapia visual en las diferentes anomalías. Se centra la búsqueda en las disfunciones vergenciales y acomodtivas, la ambliopía y los problemas visuales relacionados con el aprendizaje. La mayor evidencia científica encontrada se centra en la insuficiencia de convergencia, analizando los estudios se puede concluir con la afirmación de la eficacia de la terapia visual en estos casos. En otras disfunciones la evidencia científica encontrada no es suficiente para poder establecer una conclusión. En el estudio de artículos relacionados con la utilización de la terapia visual en los problemas de aprendizaje se extrae la certeza de que estos pueden interferir en la habilidad de alcanzar un pleno aprendizaje. Las dificultades que se presentan a nivel visual son a nivel de la eficacia visual y en el procesamiento de la información visual. La terapia visual puede ser una disciplina que ayude a mejorar estos valores anormales de los parámetros visuales que influyen. Existe gran controversia en la utilización de la terapia visual en problemas de aprendizaje. Tras el análisis de los documentos obtenidos se toma conciencia de la poca o inexistente evidencia científica en la mayoría de las disfunciones visuales, por lo que es de vital importancia el desarrollo de estudios completos y detallados sobre el tema. According to Max Shapero, visual therapy is a teachin and learning process to improve visual perception ando/or eye coordination, thus achieving an efficient and comfortable binocular visión. Other authors describe it ... According to Max Shapero, visual therapy is a teachin and learning process to improve visual perception ando/or eye coordination, thus achieving an efficient and comfortable binocular visión. Other authors describe it as an optometric treatment that aims to enhance and correct visual system problems. Visual therapy can be beneficial to improve the symptomatology and achieve visual recovery of patients with certain visual anomalies, non-estrabic binocular anomalies, accommodative anomalies, amblyopia, can even help improve reading capacity. This research has aimed to study the efficacy of visual therapy in the different anomalies. The search focuses on vergencial and accommodative dysfunctions, amblyopia and learning-relatd visual problems. The greatest scientific evidence found focuses on the convergence insufficiency, analyzing the studies we can say the efficacy of visual therapy in these cases.nin other dysfunctions the scientific evidence found is not enough to establish a conclusion. In the study of the articles related to the use of visual therapy in learning problems, we can say that visual disfunctions can interfere with the ability to achieve full learning. The visual difficulties are at the leve lof visual efficiency and in the processing of visual information. Visual therapy can be a discipline that helps improve these anormal values. There is much contoroversy in the use of visual therapy for learning disabilities. Analyzing the obtained documents, it is realilzed that there is little or no scientific evidence in most of the visual dysfunctions, so it is of vital importance the development of complete and detailed studies on the subject. |
Cita | Reyes Sánchez, A. (2021). Revisión bibliográfica de la eficacia en terapia visual. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
REYES SANCHEZ ANA.pdf | 499.8Kb | [PDF] | Ver/ | |