Article
La promoción de la curiosidad de los estudiantes para participar en un programa preventivo
Alternative title | The promotion of students' curiosity to participate in a preventive programme |
Author/s | Sánchez Hernández, Óscar
Méndez Carrillo, Xavier Garber, Judy |
Publication Date | 2009 |
Deposit Date | 2022-04-27 |
Published in |
|
Abstract | El objetivo de este estudio fue aumentar la curiosidad y la motivación de los estudiantes para participar en un programa preventivo y evaluar su implicación, aprovechamiento y satisfacción con el programa. Los participantes ... El objetivo de este estudio fue aumentar la curiosidad y la motivación de los estudiantes para participar en un programa preventivo y evaluar su implicación, aprovechamiento y satisfacción con el programa. Los participantes fueron 87 estudiantes de siete institutos de la Región de Murcia asignados aleatoriamente para recibir una preintervención motivacional, o no preintervención, de acuerdo con la teoría de la autodeterminación de Deci y Ryan (1985), el enfoque de la entrevista motivacional de Miller y Rollnick (1991) y los estados de cambio (Prochaska, Norcross, y DiClemente, 1994). Se hallaron resultados prometedores respecto a la utilidad de la preintervención. Se encontró también una relación negativa significativa de la curiosidad acerca del cambio positivo, con la ansiedad de los participantes y una relación positiva con el optimismo. Se comenta la necesidad de realizar más estudios de intervenciones dirigidas a incrementar el interés de los adolescentes para participar en programas para prevenir los síntomas depresivos. Se concluye a favor de investigar la variable curiosidad, tanto a nivel de intervención como de evaluación. |
Citation | Sánchez Hernández, Ó., Méndez Carrillo, X. y Garber, J. (2009). La promoción de la curiosidad de los estudiantes para participar en un programa preventivo. Anuario de Psicologia Clinica y de la Salud/Annuary of Clinical and Health Psychology, 5, 29-39. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
APCS_5_esp_29-39.pdf | 201.7Kb | [PDF] | View/ | |