Ponencia
Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros
Autor/es | Muñoz Catalán, María Cinta
Climent Rodríguez, Nuria Liñán García, María del Mar Barrera Castarnado, Victor Javier Montes Navarro, Miguel Carrillo Yáñez, José Contreras González, Luis Carlos |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2022-04-01 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944535-2-6 |
Resumen | Conscientes de la importancia de nuestra formación para promover un mejor aprendizaje
de nuestros alumnos, decidimos acometer un proyecto que aunara nuestra inquietud por
la mejora continua de nuestra docencia y el ... Conscientes de la importancia de nuestra formación para promover un mejor aprendizaje de nuestros alumnos, decidimos acometer un proyecto que aunara nuestra inquietud por la mejora continua de nuestra docencia y el análisis sistemático de la repercusión de esta en el proceso de aprender a enseñar de los futuros maestros. En este trabajo presentamos las características principales de una experiencia de innovación que hemos llevado a cabo en el contexto de un proyecto de investigación educativa. El objetivo fundamental es la comprensión del conocimiento matemático especializado de los futuros maestros de primaria cuando analizan un vídeo en el que una maestra de primaria trabaja contenidos de geometría con sus alumnos. Mostramos algunos resultados sobre cómo la discusión en torno al vídeo da la oportunidad a tres estudiantes para maestro de desarrollar una mirada profesional sobre el aprendizaje de los alumnos. As far as we are aware of the importance of our development to promote better learning of our students, we have decided to launch a project that join our concern for the continuous improvement of our teaching and the ... As far as we are aware of the importance of our development to promote better learning of our students, we have decided to launch a project that join our concern for the continuous improvement of our teaching and the systematic analysis of the impact of it in the process of learning how to teach. In this paper, we present the main features of an experience of innovation that we have carried out in the context of an educational research project. Our main objective is approaching the specialized mathematical knowledge of prospective primary teachers when they analyze a video where a primary teacher works geometry with her students. We present some results on how the discussion around the video brings three prospective primary teachers the opportunity to develop a professional noticing on students' learning. |
Cita | Muñoz Catalán, M.C., Climent Rodríguez, N., Liñán García, M.d.M., Barrera Castarnado, V.J., Montes Navarro, M., Carrillo Yáñez, J. y Contreras González, L.C. (2016). Una experiencia de innovación a través de la investigación sobre el conocimiento matemático especializado de los futuros maestros. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (174-186), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
207428~1.PDF | 639.9Kb | [PDF] | Ver/ | |