Ponencia
La resolución de problemas en la asignatura de "Matemáticas Específicas para Maestros"
Título alternativo | Problem resolution in the subject “Specialized mathematics for elementary teachers” |
Autor/es | Martín Molina, Verónica
González Regaña, Alfonso José Gavilán Izquierdo, José María Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2022-04-01 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944535-2-6 |
Resumen | En esta comunicación se presenta una experiencia desarrollada en las clases prácticas de
la asignatura de “Matemáticas Específicas para Maestros” del 1º curso del Grado en
Educación Primaria. En estas clases se introdujo ... En esta comunicación se presenta una experiencia desarrollada en las clases prácticas de la asignatura de “Matemáticas Específicas para Maestros” del 1º curso del Grado en Educación Primaria. En estas clases se introdujo un modelo de resolución de problemas como medio para facilitar este proceso de construcción de conocimiento matemático. El modelo adoptado fue el propuesto por George Polya, que estructuró el proceso de resolución de problemas en cuatro fases. Este modelo permitió a los alumnos explicitar los pasos necesarios para la resolución de un problema matemático de forma sistemática. In this paper we present an experience developed in the lab classes of the subject “Specialized mathematics for elementary teachers” in the first year of the undergraduate degree of Elementary Education. We introduced ... In this paper we present an experience developed in the lab classes of the subject “Specialized mathematics for elementary teachers” in the first year of the undergraduate degree of Elementary Education. We introduced in these classes a problem solving model in order to help students in this process of construction of mathematical knowledge. This adopted model was proposed by George Polya, who structured this problem solving process in four steps. This model allowed the students to make explicit the steps that are necessary for the systematic solving of a mathematical problem. |
Cita | Martín Molina, V., González Regaña, A.J., Gavilán Izquierdo, J.M. y Sánchez-Matamoros-Garcia, G. (2016). La resolución de problemas en la asignatura de "Matemáticas Específicas para Maestros". En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (330-341), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2016_M~3.PDF | 679.9Kb | [PDF] | Ver/ | |