Ponencia
Cómo construir aulas inclusivas en la universidad
Autor/es | Morgado Camacho, Beatriz María
Perera Rodríguez, Víctor Hugo Melero Aguilar, Noelia Moriña Díez, Anabel |
Coordinador/Director | González Ramírez, Teresa |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2022-04-01 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-944535-2-6 |
Resumen | Este trabajo persigue analizar el ideal de aula que tienen estudiantes universitarios con
discapacidad9
. En el estudio participaron 44 estudiantes con discapacidad y se utilizó
una metodológica biográfico-narrativa. ... Este trabajo persigue analizar el ideal de aula que tienen estudiantes universitarios con discapacidad9 . En el estudio participaron 44 estudiantes con discapacidad y se utilizó una metodológica biográfico-narrativa. De los resultados se extraen una serie de recomendaciones que ayudarían a construir un aula universitaria ideal. Fundamentalmente, destacan cuatro recomendaciones para que las aulas sean inclusivas: espacios arquitectónicos accesibles para todo el alumnado, metodologías participativas y activas, uso de recursos tecnológicos, actitud positiva del profesorado hacia la discapacidad y formación de éste en materia de discapacidad y nuevas tecnologías. The aim of this work is to analyze what student with disabilities would like to be their public university classroom. A total of 44 university students with disabilities participated in the study. Biographic- narrative ... The aim of this work is to analyze what student with disabilities would like to be their public university classroom. A total of 44 university students with disabilities participated in the study. Biographic- narrative methodology was used. The results indicated different recommendations that contribute to creating inclusive university classroom. In short, these students propose that classroom would be physically accessible for everyone, participative methodologies and use technological resources, professors with positive attitudes to student with disabilities, and specific teacher-training in disability and new technologies. |
Cita | Morgado Camacho, B.M., Perera Rodríguez, V.H., Melero Aguilar, N. y Moriña Díez, A. (2016). Cómo construir aulas inclusivas en la universidad. En 5ª Jornadas de Innovación Docente. Investigación, experiencias y reflexión en docencia universitaria (457-469), Universidad de Sevilla: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2016_MORGADO CAMACHO et al_Cómo ... | 536.6Kb | [PDF] | Ver/ | |