Abstract | La propuesta que planteamos comprende el análisis de los diferentes fenómenos o circunstancias
bajo las cuales, en la Fenomenología del espíritu, se desarrollan y superan las transiciones entre
alienación del sujeto y ...
La propuesta que planteamos comprende el análisis de los diferentes fenómenos o circunstancias
bajo las cuales, en la Fenomenología del espíritu, se desarrollan y superan las transiciones entre
alienación del sujeto y vuelta a caer en sí como autoconciencia en su camino hacia la figura del espíritu
absoluto. Este análisis se efectuará bajo la visión o tomando como base las relaciones que el sujeto
establece con las “cosas”, “consigo mismo” y con los “otros” como factores claves capaces de producir
o deshacer talestransiciones. El punto clave del enfoque que tratamos reside en la dificultad que conlleva
desplegar el concepto, desvelarlo. Y es que, aunque en Hegel podamos entender una dinámica histórica
donde tanto el individuo como los pueblos se acercan al espíritu absoluto en una progresión continuada,
trataremos de alejarnos de tal punto de vista y nos moveremos en un terreno más especulativo. Premisa
bajo la cual el camino hacia el espíritu en un ciclo de transiciones cada vez más complejas entre
alienación o extrañamiento y vuelta en sí o autoconciencia no sólo no tendería a progresar, sino que, de
hecho, es capaz de estancarse e, incluso, sufrir una regresión. En consecuencia, consideraremos que los
diferentes estados o figuras que adopta la conciencia en su configurarse pueden acontecer, transformarse
e interaccionar de forma continuada y simultánea. Nos encontrándonos no tanto con una sucesión de
diferentes estados superpuestos los unos sobre los otros sino con un configurar la conciencia que, en su
formarse, tenderá a priorizar ciertos estados y a relegar otros sin, por ello, suprimirlos completamente.
La estructura del trabajo, más allá de la estructura básica de la generalidad de Trabajos de Fin
de Grado, se divide en tres pilares que podemos considerar dinámicas base en el juego de transiciones
entre estado enajenado y autoconciencia producidas en la vida del sujeto. La relación del sujeto con las
cosas, la relación del sujeto consigo mismo y la relación del sujeto con los otros. Tres fundamentos que
influyen directamente sobre los estados de la conciencia mientras esta se desenvuelve entre las
transiciones generando momentos de progresión, estancamiento o regresión.
En cuanto al método, vamos a proceder a un desarrollo especulativo con base en fragmentos del
libro “Fenomenología del Espíritu” y vamos a proceder a comentar tanto las ideas que proponen como
los problemas que surgen en relación a la formación de la conciencia en su configuración.
En lo que nos incumbe a la actualidad del tema a tratar, podemos decir que tanto el concepto de
reconocimiento como el concepto de reconciliación en Hegel no son ninguna novedad para los estudios
hegelianos, podemos tomar como ejemplo los desarrollos de Axel Honneth, por mencionar alguno. Son
conceptos centrales que son claramente mencionados y analizados por el autor en varios capítulos. Sin
embargo, podemos considerar que el tratamiento de tales conceptos tras una mirada más vivencial puede
aportar reflexiones que, si bien no revolucionarias, esperemos se encuentren en el ámbito de la novedad.
|