Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorMarín Casanova, José Antonioes
dc.creatorClavijo García, Javieres
dc.date.accessioned2022-03-08T08:43:20Z
dc.date.available2022-03-08T08:43:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationClavijo García, J. (2019). Cultura y técnica en la “Meditación” orteguiana. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/130513
dc.description.abstractLa Meditación de la técnica de José Ortega y Gasset goza de una recepción mayoritariamente positiva, pero algunas perspectivas señalan cierta equivocidad en su base, donde –se dice– coexisten una filosofía de la técnica original y una visión negativa de la técnica, tópica e ingenua. Por tanto, está en cuestión qué constituye su contenido propiamente filosófico. A través de una lectura de la Meditación en la que atendemos a su estructura narrativa, así como a los recursos explicativos que utiliza su autor, propondremos una versión del marco conceptual que perfila, a partir de la cual responderemos a las preocupaciones acerca de su unidad. Cerraremos con una reflexión sobre si, para Ortega, el sentido de la técnica se reduce a ser un instrumento para la finalidad que le es atribuida por la cultura de la que forma parte.es
dc.description.abstractJosé Ortega y Gasset’s Meditation on Technics enjoys widespread approval, but some perspectives on it point out the presence of tensions on its grounds, in which – it is told– we find both an original philosophy of technology and a cliché, naïve, unfavourable outlook on technics. What properly constitutes its philosophical content is, therefore, brought to question. Through a reading of the Meditation in which we pay attention to its narrative structure, as well as the explanatory devices its author relies on, we will advance an account of the conceptual framework it outlines, which we will take as the basis to respond to the concerns raised about its unity. We will conclude with a reflection on whether the meaning of technics, for Ortega, is limited to being a means to the end attributed to it by the culture it is a part ofes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent54es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrtega y Gassetes
dc.subjectFilosofía de la técnicaes
dc.subjectRazón vitales
dc.subjectEjecutividades
dc.subjectPosibilidades
dc.subjectAutofabricaciónes
dc.subjectPhilosophy of technicses
dc.subjectVital reasones
dc.subjectExecutivenesses
dc.subjectPossibilityes
dc.subjectAutopoiesises
dc.titleCultura y técnica en la “Meditación” orteguianaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Políticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Filosofíaes
dc.publication.endPage54es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG_CLAVIJO GARCÍA, JAVIER-SEP ...695.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional