dc.contributor.advisor | Martínez-Salazar, Guillermo | |
dc.creator | Ceada Santana, Abraham | es |
dc.date.accessioned | 2022-03-01T10:37:14Z | |
dc.date.available | 2022-03-01T10:37:14Z | |
dc.date.issued | 2021-09-06 | |
dc.identifier.citation | Ceada Santana, A. (2021). Escultura barroca italiana como fuente de inspiración: influencias y referentes en mi producción artística. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130277 | |
dc.description.abstract | Entre los siglos XVI-XVIII era bastante común el flujo comercial de obras de arte
desde la península itálica hacia diversos destinos de toda la geografía española. Como
respuesta, los autores autóctonos toman como referencia a los grandes creadores italianos.
Obteniendo una serie de modelos, cánones y características que vertebran desde entonces
los esquemas de distintos movimientos artísticos que, a su vez, influyen e inspiran no solo
a España, sino a diversos países europeos.
Este hecho trasladado a la actualidad, se hace más común y accesible en todos los
aspectos, pasando por herramientas como las nuevas tecnologías y la facilidad que nos
brindan. O en tiempos anteriores a la situación sociosanitaria que vivimos actualmente,
el poder recorrer y visitar diferentes centros históricos, que permitan asistir al encuentro
con los grandes creadores y sus obras maestras.
De manera personal, el comienzo de mi producción escultórica de carácter
religioso, viene de la mano de la importante escuela sevillana de escultura y la densidad
de obras que podemos encontrar en la mayoría de iglesias, parroquias, capillas o
conventos de la geografía andaluza occidental. Y que entre sus autores ya se observan
diferentes características heredadas de ese flujo de piezas llegadas desde Italia.
Igualmente, otro de los motivos que condicionan la estética de mis obras, es la
búsqueda de un lenguaje más personal entre la amplia cantidad de escultores coetáneos
que beben de la estética sevillana tan arraigada en la cultura cofrade, produciendo un
distanciamiento con esta escuela de escultura, que a su vez se ha incrementado la apuesta
estética sobre las obras genovesas que, llegadas desde la Liguria, inundaron toda la Costa
de la luz, en la que se encuentran algunas de las obras más importantes de mi ciudad natal,
Huelva.
Para finalizar, se pretende incidir de una manera más global en los escultores cuya
producción se movió entre Italia y España, así como el conjunto de características
procedentes del arte del barroco italiano que se instalaron en España, profundizando de
forma paralela en mi producción escultórica y los rasgos estéticos, compositivos y
espirituales que la vinculan con toda la órbita del barroco italiano. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 92 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Escuela sevillana de escultura | es |
dc.subject | Producción escultórica de carácter religioso | es |
dc.subject | Influencia del barroco italiano en España | es |
dc.subject | Cultura cofrade | es |
dc.title | Escultura barroca italiana como fuente de inspiración: influencias y referentes en mi producción artística | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Bellas Artes. | es |
dc.publication.endPage | 92 | es |