Abstract | El objetivo general de este trabajo consiste en el estudio y análisis del cine tailandés
desde 1997 hasta 2010, para concretar si en dicho período surge un movimiento
cinematográfico denominado Nuevo Cine Tailandés, cuyos ...
El objetivo general de este trabajo consiste en el estudio y análisis del cine tailandés
desde 1997 hasta 2010, para concretar si en dicho período surge un movimiento
cinematográfico denominado Nuevo Cine Tailandés, cuyos máximos exponentes son
Nonzee Nimibutr, Penek Ratanaruang, Wisit Sasanatieng y Apichatpong
Weerasethakul.
Los objetivos específicos de esta investigación son: hacer un estudio teórico sobre los
conceptos relacionados con los movimientos cinematográficos y analizar los principales
movimientos cinematográficos para establecer pautas específicas que se repitan y
puedan ser aplicadas al modelo de cine tailandés. Para esto se tienen en cuenta las
características culturales de cada nación, así como económicas, sociales o políticas, la
situación de la industria cinematográfica en ese momento, los antecedentes o tendencias
cinematográficas previas sobre las que se oponen o reformulan su filmografía los
directores de cada movimiento, así como las peculiaridades técnicas, artísticas o
ideológicas que propugnen sus integrantes.
Realizar una aproximación general e histórica a la cinematografía tailandesa desde sus
orígenes hasta 2010. Para poder elaborar el estudio de una cinematografía nacional
resulta imprescindible conocer sus códigos narrativos específicos y los modelos de
organización de los relatos, porque están directamente relacionados con los hábitos
culturales de esa nación. El cine, al ser una industria, debe ser estudiado también desde
una perspectiva económica: cómo pasa de ser un simple negocio familiar a convertirse
en un auténtico proceso industrial basado en un sistema de producción, distribución y
exhibición. Además, el cine es un producto cultural al que se reviste de una serie de
características propias en función del momento histórico, político o social en el que se
encuentre inmerso. La audiencia y sus gustos cinematográficos también entran en juego
en la historia del cine, al igual que la influencia política que, en determinados períodos
de la historia, se ha ejercido sobre esta industria cultural.
Estudiar las principales propuestas teóricas realistas cinematográficas, por ser las
bases sobre las que se asentaron algunos de los movimientos de esta investigación, o
bien porque los autores de dicha corriente han vertido sus teorías sobre los directores y
las obras de algunos de estos movimientos; y la estructuralista, atendiendo
principalmente a Metz, por su interés semiótico y como base para establecer una
propuesta metodológica para la investigación.
E identificar y comprobar las peculiaridades que se pueden observar en el cine
tailandés para comprobar si realmente el llamado Nuevo Cine Tailandés puede ser
catalogado de movimiento cinematográfico. Se realizará este objetivo a través del
análisis de los hechos cinematográficos, es decir, un estudio de todos los componentes
que pueden afectar de un modo u otro al cine tailandés. En concreto, se examinarán los
hechos fílmicos a partir de un número determinado de películas de los directores
precursores o integrantes del hipotético movimiento desde 1997 a 2010. El análisis se
verificará en función de una serie de códigos que se definirán en la metodología de este
trabajo de investigación.
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