Trabajo Fin de Grado
La construcción de la identidad personal, sexual y de género: el desempeño de los roles de género durante el juego en la infancia.
Autor/es | Caballero Osorio, Elena |
Director | Panadero Díaz, Matilde |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación infantil |
Resumen | En este trabajo de Fin de Grado se han estudiado los factores más influyentes en la construcción de la identidad personal, sexual y de género en la etapa de educación infantil. Dado que no se entiende una infancia sin ... En este trabajo de Fin de Grado se han estudiado los factores más influyentes en la construcción de la identidad personal, sexual y de género en la etapa de educación infantil. Dado que no se entiende una infancia sin juego, se ha focalizado la atención en analizar el juego simbólico como posible factor más significativo para el desarrollo de dichas identidades. Además, se ha tratado de evidenciar el poder que ejerce este tipo de actividad lúdica para asimilar y desempeñar actitudes estereotipadas durante el juego en la infancia. Asimismo, se ha observado la repercusión que ejercen los medios de comunicación para la elección de los juguetes. La metodología empleada ha sido la revisión bibliográfica, por la cual, se ha podido conocer el tema objeto de estudio y las limitaciones que este presenta. Las principales observaciones han revelado que, por un lado, los factores más significativos para la construcción de la identidad personal, sexual y de género en esta etapa vital es el contexto familiar. Por otro, se evidencia que el juego simbólico constituye un medio esencial para poner de manifiesto actitudes estereotipadas, viéndose potenciadas por la exposición continuada a los anuncios publicitarios. Como consecuencia, se aboga por una educación afectiva-sexual desde las primeras etapas. In this Final Degree project, we have studied the most influential factors in the construction of personal, sexual and gender identity in the early childhood education stage. Given that childhood cannot be understood without ... In this Final Degree project, we have studied the most influential factors in the construction of personal, sexual and gender identity in the early childhood education stage. Given that childhood cannot be understood without play, we have focused our attention on analysing symbolic play as a possible most significant factor in the development of these identities. In addition, we have tried to demonstrate the power of this type of play activity to assimilate and carry out stereotyped attitudes during childhood play. The impact of the media on the choice of toys has also been observed. The methodology used was a review of the literature, which allowed us to learn about the subject and the limitations it presents. The main observations have revealed that, on the one hand, the most significant factors for the construction of personal, sexual and gender identity in this vital stage is the family context. On the other hand, it is evident that symbolic play is an essential means of revealing stereotypical attitudes, which are reinforced by continuous exposure to advertising. As a consequence, affective-sexual education is advocated from the earliest stages. |
Cita | Caballero Osorio, E. (2021). La construcción de la identidad personal, sexual y de género: el desempeño de los roles de género durante el juego en la infancia.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
194_15444927_20210615_0940.pdf | 547.7Kb | [PDF] | Ver/ | |