Trabajo Fin de Grado
Influencia del uso de etiquetas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es | López Ramos, Andrea |
Director | Herrera Usagre, Manuel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-01-25 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Este proyecto ha sido elaborado por una futura maestra que, apasionada por el ámbito social de su profesión,
pretende poner fin al sistema de etiquetaje impuesto en un gran número de aulas del mundo. A través de
una ... Este proyecto ha sido elaborado por una futura maestra que, apasionada por el ámbito social de su profesión, pretende poner fin al sistema de etiquetaje impuesto en un gran número de aulas del mundo. A través de una exhaustiva investigación de fuentes que contienen valiosa información sobre la temática, se han recogido resultados sobre aspectos como las posibles causas por las que se usan etiquetas, sus consecuencias y opciones de mejora, experimentos reales con importante repercusión social, la normalización de etiquetas en alumnos con necesidades educativas especiales, teorías relacionadas con el uso de estas designaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc. Una vez finalizado el trabajo, se ha llegado a la conclusión de que el proceso de etiquetaje influye en aspectos como el autoconocimiento, el desarrollo del alumno y su motivación, entre otros, y perdura en el tiempo tanto como afecten estas consecuencias. Con todo esto, se ha cumplido el objetivo de conocer la influencia de dichas etiquetas y destacar la necesidad de acabar con el sistema de etiquetaje mencionado. This project has been developed by a future teacher that, passionate about the social area of her profession, intends to put an end to the labelling system imposed in a large number of classrooms all across the world. ... This project has been developed by a future teacher that, passionate about the social area of her profession, intends to put an end to the labelling system imposed in a large number of classrooms all across the world. Results have been gathered about the possible causes for the use of labelling, its consequences and improvement options, real experiments with a significant social impact, the standardization of labelling in pupils with special educational needs, theories related to the use of such description in the teaching-learning process, etc. This has been performed through an extensive research of sources containing valuable information about the topic. Once the project was finalised, it was concluded that the labelling system has influence on aspects such us the self-knowledge, the student’s development, and its motivation, among others. This influence lasts as long as these consequences affect them. Thus, the aim of knowing the influence of these labels has been reached and the need of eradicating the forementioned labelling system is highlighted |
Cita | López Ramos, A. (2021). Influencia del uso de etiquetas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
195_49085171_20210614_2335.pdf | 447.4Kb | [PDF] | Ver/ | |